Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

referentes de diversas organizaciones hicieron un llamamiento conjunto a la ONU a favor del levantamiento de las medidas contra Venezuela.

Diferentes organizaciones sociales y populares y personalidades de América Latina solicitaron a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que pida formalmente al Gobierno de EE.UU. “el levantamiento incondicional de las medidas coercitivas unilaterales que ha venido desarrollando contra Venezuela”.

La carta que fue firmada, entre otros, por el Presidente Liga Argentina por los Derechos Humanos, José Ernesto Schulman, el Premio Novel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el politólogo Atilio Borón, recuerda que desde 2014, el Gobierno estadounidense “ha venido aplicando un gran número de medidas coercitivas unilaterales” contra Venezuela, “que de manera arbitraria y unilateral producen efectos jurídicos y responsabilidad internacional por parte de quien las aplica, y configuran un delito de lesa humanidad, ya que dificultan el acceso a bienes y servicios necesarios para el desarrollo social del pueblo venezolano, además de violar el derecho internacional y el principio de autodeterminación del pueblo”.

Y que este tipo de agresiones, se incrementó durante los últimos años, “comprometiendo las capacidades de respuesta del Estado venezolano, ante las dificultades derivadas de la emergencia sanitaria global que representa el virus de la Covid-19, dificultando a las instituciones estatales cualquier iniciativa para comprar las vacunas requeridas, impidiendo el acceso a sus propios recursos depositados en la banca privada internacional”.

Tras lo que recalca que el principal objetivo del bloqueo financiero que perpetra Washington, “ha sido el negar o impedir a Venezuela el acceso a los medicamentos, alimentos, combustible, servicios e infraestructura esencial”, para provocar una crisis sanitaria.