Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Partidos comunistas de todo el planeta exigen la libertad de Carmen Villalba y denuncian al gobierno de Paraguay por su reclusión.

Por medio de una declaración que suscribe junto a sus pares de otras partes del mundo, el Partido Comunista de Argentina exigió la inmediata liberación de Carmen Villalba, quien se encuentra recluida en el penal del Buen Pastor ubicado cerca de la ciudad de Asunción, quien sigue recluida pese a que ya se cumplió el plazo previsto por su condena judicial.

La declaración también es clara al denunciar al gobierno de Paraguay que encabeza Mario Abdo Benítez, por la situación de detención ilegal que padece Villalba que fue condenada a quince años de prisión más tres años de medida de seguridad, acusada de haber participado del secuestro de una familiar de un ex ministro de Alfredo Strossner, María Edith Bordón de Debenardi, quien fue liberada tras 64 días de cautiverio. Este episodio puso en escena al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Pero también, Carmen Villalba, es la madre de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, quien tiene quince años de edad y fue vista por última vez cuando un escuadrón de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) conformada por policías y militares de Paraguay, irrumpió en un campamento que identificó como perteneciente al EPP, en el que fueron ultimadas dos niñas, Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba.

“Consideramos que el estado de detención en el que se encuentra la Carmen Villalba, constituye una situación arbitraria y contraria al Estado de Derecho, puesto que la misma ha cumplido íntegramente la condena, oportunamente fijada con la misma ley que hoy se violenta al no permitirse su libertad”, advirtió la Declaración.

Y recalcó que “el contexto en que se aletarga por vía arbitraria la restricción de libertad de Carmen Villalba, como la desaparición de su hija, el arresto de su hermana Laura y el asesinato de sus sobrinas María Carmen y Lilian Mariana, luctuosos hechos que se suman al asesinato de su hijo Néstor y al refugio en Argentina de varios de sus familiares, por hostigamiento de las fuerzas de seguridad paraguayas, agrava notablemente el escenario”.

Junto al PCA, entre otros suscriben la declaración los partidos comunistas de Paraguay, Venezuela, Bolivia, Brasil, Colombia, Chipre, Dinamarca, Ecuador, Irlanda, México, Uruguay y España.