Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lo hace en medio de un paro convocado contra el incremento del precio de los combustibles que el presidente Lasso maquilló con un posterior congelamiento.

“Vamos a nueva etapa de la lucha de clases en el Ecuador”, recalcó el Partido Comunista de Ecuador (PCE), al referirse a las jornadas de movilización y paro que durante esta semana convocaron el Frente Unitario de Trabajadores, el Frente Popular y la Confederación de Nacionalidades Indígenas para protestar contra las políticas económicas del presidente Guillermo Lasso.

También se sumaron la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Negras e Indígenas, así como fuerzas políticas como el PCE que convocó a “derrotar a la burguesía y su sistema capitalista dependiente” para lo que instó a “acumular fuerzas y vencer”.

Los detonantes de las protestas son el intento del ejecutivo de llevar a cabo una reforma regresiva en los códigos laborales, así como contra el incremento del precio de los combustibles que Lasso maquilló con un posterior congelamiento.

En este contexto, después de decretar el estado de excepción que le permitió militarizar las calles de las principales ciudades, la semana pasada, Lasso amenazó con que iba a “defender a Quito de aquellos que les gusta la violencia”.

Asimismo, adelantó que va enviar un proyecto de ley al Parlamento, “para proteger a policías y militares que sean demandados por cumplir con su deber”, tras lo que hizo hincapié en que indultará a integrantes de las fuerzas de seguridad “injustamente condenados”.

Así las cosas y en medio de esta escalada que pretende impulsar el gobierno, el PCE resaltó que Lasso “ignora reiteradamente el clamor del país” y recordó que la protesta que se verifica en las calles se vincula a la situación socioeconómica que impone el FMI, pero también “en rechazo a la corrupción que esconden los Pandora Pepaers, los paraísos fiscales, las empresas off shore donde aparece Lasso”, por lo que “demandamos su renuncia” (Ver Con el Lasso al cuello).