Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La central de trabajadores de Uruguay, PIT-CNT, hizo público su rechazo al proyecto por el que se intenta que condenados por delitos de lesa humanidad, disfruten de prisión domiciliaria.

El PIT-CNT hizo público su rechazo al Proyecto de Ley que presentó el bloque parlamentario de Cabildo Abierto (CA) que, si prospera, va a otorgar prisión domiciliaria a represores procesados y condenados mayores de 65 años, que participaron durante la última dictadura que asoló ese país.

En este sentido, la central de de trabajadores difundió una lista de 26 genocidas recluidos en la cárcel de Domingo Arena, condenados por haber cometido crímenes de lesa humanidad, que quedarían libres si avanza la iniciativa del partido que preside el general retirado, Guido Manini Ríos, socio político del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.

En este sentido, la Mesa Representativa del PIT-CNT, alertó que se trata de individuos que perpetraron crímenes de lesa humanidad tales como torturas, abuso sexual, asesinato, apropiación de niños y bebés. Y recalcó que aún lo cometen en la actualidad, ya que “el crimen de desaparición forzada está sucediendo hoy”.

“Defenderemos la democracia y el Estado de derecho de aquellos que fueron parte de la dictadura y ejercieron el terrorismo de Estado”, alertó la central sindical a la hora de exigir que “estas personas paguen por sus delitos con prisión efectiva”.

Y, al respecto, la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, Fernanda Aguirre, hizo hincapié en que la declaración de la Mesa Representativa de la central “coloca el tema en la agenda nacional” y consideró que “era importante que el conjunto del movimiento obrero expresara de manera formal su repudio a un mensaje perverso que se pretende dar desde Cabildo Abierto con su proyecto de Ley que pretende beneficiar a los responsables de delitos de lesa humanidad”.