Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así quedó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras la decisión tomada por la Cámara de Diputados. Para la legisladora Carmen Hertz, se trata de un paso adelante para acabar con la impunidad del mandatario.

“Es un día histórico”, recalcó la diputada por el Partido Comunista de Chile (PCCh), Carmen Hertz, al referirse a la aprobación por parte de la Cámara Baja, de la propuesta de avanzar con el juicio político contra el presidente, Sebastián Piñera, quien está acusado de cometer irregularidades con la compraventa -en Islas Vírgenes Británicas- de proyecto minero ubicado en Chile.

Como se recordará, esto se hizo público a raíz de la mención en los Papeles de Pandora, de uno de los negocios offshore del presidente, la compraventa del proyecto Minera Dominga, una operación que involucró al empresario Carlos Alberto Délano.

Como consecuencia de esto, se hizo una acusación constitucional basada en que, de acuerdo a lo revelado por el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, la millonaria operación plantea “un evidente caso de conflicto de intereses”.

Ahora, por 78 votos a favor y 67 en contra, los diputados resolvieron que la acusación constitucional que se presentó el pasado 13 de octubre pase al Senado, que es la cámara encargada de juzgar al mandatario. La decisión de avanzar por parte de la Cámara Alta, tiene fecha para pocos días antes de que se lleve a cabo la elección presidencial.

Así las cosas, tras la votación de Diputados, Carmen Hertz, celebró que “es un día en que termina, aunque sea en esta Cámara, la impunidad con la que ha gobernado Piñera”, tras lo que recordó que esa impunidad no se vincula sólo con el caso del proyecto Minera Dominga.

“La impunidad de Piñera es como autor de graves violaciones a los derechos humanos y, en este caso, la impunidad en la que ha estado anteponiendo sus intereses personales siempre ante los intereses de la nación” destacó.

Se trata de la segunda vez que Piñera está a las puertas de un posible juicio político, ya que a finales de 2019 fue presentada una acusación a raíz de la represión que su gobierno perpetró en el contexto  del estallido social que tuvo lugar desde octubre de ese año. Pero esa vez, la iniciativa no consiguió la mayoría de 78 votos requerida en Diputados para prosperar.