Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Gran Polo Patriótico, se quedó con la victoria en veinte de los 23 estados del país. El Partido Comunista participó integrando Alternativa Popular Revolucionaria.

Con una victoria en Caracas, así como en veinte de los 23 estados del país, el oficialismo, aparece como el gran ganador de las elecciones regionales que se llevaron a cabo el domingo pasado en Venezuela, en las que por primera vez en quince años, la oposición de derecha dejó de boicotear los comicios y presentó candidaturas propias.

Vale mencionar que se eligieron 23 gobernadores y 335 alcaldes, así como a miembros de consejos legislativos estadales y consejos municipales. Para recorrer el camino que llevó a esta elección, a principios de mayo se conformó el nuevo Consejo Electoral que incluyó a dos representantes de la oposición.

Así las cosas, en Caracas se impuso la ex ministra del Interior, Carmen Meléndez, quien fue candidata por el oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela y cosechó el 58,93 por ciento de los votos, seguida por el candidato de Alianza Lápiz, Antonio Ecarri, que se quedó con el 15,54 de los sufragios.

El oficialismo también venció en los estados Anzoátegui, Apure, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy, Amazonas, Delta Amacuro y La Guaira.

En estas elecciones participaron una veintena de partidos, en los órdenes nacional, regional y municipal, que en su mayoría se agruparon en cuatro bloques: el oficialista Gran Polo Patriótico, Plataforma Unitaria que reunió a sectores de la derecha más radicalizada, la Alianza Democrática que suma a fuerzas de centro-derecha y la Alternativa Popular Revolucionaria compuesta por el Partido Comunista y otros grupos de izquierda críticos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.