Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Después de más de dos décadas, el Partido Comunista recobró su personería jurídica. “Esto fortalecerá el caudal unitario en el que los comunistas hemos estado comprometidos”, destacó el titular de esrta fuerza, Jaime Caycedo. 

La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de devolverle la personería jurídica al Partido Comunista Colombiano (PCC), fue calificada como “significativa” por su secretario general, Jaime Caycedo, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar ayer en Bogotá a poco de que se conociera la noticia.

Ahí Caycedo recordó que desde su fundación, en 1930, el PCC lucha por una sociedad “con mayor justicia y derechos para todos” y que por este motivo, su militancia fue estigmatizada, perseguida y muchos de sus miembros masacrados.

Los dichos del titular del PCC lejos están de ser antojadizos. El 26 de mayo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acreditó a esta fuerza política como víctima del conflicto armado que durante varias décadas se desató en Colombia porque sufrió “hechos victimizantes que afectaron a 1200 miembros entre 1958 y 2016”.

Con este telón de Fondo, Caycedo recordó que el PCC se encuentra en medio de una campaña electoral de cara a las Presidenciales previstas para el 29 de mayo de 2022, dentro del Pacto Histórico, espacio en el que participa junto a otras fuerzas de izquierda.

Y que en este contexto, “el Partido hará presencia propia en la campaña electoral con sus banderas, sus símbolos, con la idea conquistar votos, pero sobre todo de fomentar la unidad de la sociedad colombiana desde la perspectiva de un nuevo modelo democrático” que, recalcó, “debe ser uno que represente a los jóvenes y las aspiraciones de cambio a partir de la lucha contra la corrupción y la violencia”.

Por otra parte, hizo hincapié que la decisión del CNE reconoce “que la pérdida de los derechos políticos del PCC se dio en el marco de un proceso sistemático de persecución criminal y estigmatización, que han sufrido también distintas expresiones del campo alternativo y opositor colombiano”.

Pero asimismo se hace lo propio con la existencia y la actividad política de los comunistas “como una importante corriente de opinión y de acción política que debe estar rodeada de las garantías constitucionales y legales”.

Y fue claro al destacar que la nueva situación del PCC, “fortalecerá el caudal unitario en el que los comunistas hemos estados comprometidos, tanto en la construcción de la Unión Patriótica, como con el Pacto Histórico”.