Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El ex titular de la PIT-CNT se consagró como Presidente del espacio que congrega a las fuerzas de centroizquierda e izquierda de Uruguay.

Con todos los datos de la elección celebrada el 5 de diciembre procesados, Fernando Pereira se impuso en los comicios en los que el Frente Amplio de Uruguay (FA) eligió a sus nuevas autoridades y lo hizo por un 67,2 por ciento de los votos, lo que lo consagró como Presidente de la alianza.

De esta manera, la lista encabezada por el Partido Comunista de Uruguay (PCU), fue la más votada tras 32 años y desplazó como principal referente del espacio de izquierda, al Movimiento de Participación Popular que desde 2002 era el sector más votado del FA.

La postulación del ex titular de la PIT-CNT quedó bastante alejada del segundo que fue el socialista Gonzalo Civila que se quedó con el 10,7 por ciento de los votos, en tanto que Ivonne Passada se colocó tercera con el 5,5 por ciento. Junto al PCU, integraron la Lista 1001 que se impuso en el orden nacional, Lista Amplia y Acción Frenteamplista, entre otros sectores.  

Por otra parte, la gran afluencia de personas que concurrieron a sufragar en la elección interna, señala un quiebre positivo respecto a la tendencia decreciente que en cuanto a los votantes se venía dando durante las últimas internas del FA.

La 1001 triunfó en los departamentos Montevideo, Canelones y Durazno, más en las mesas habilitadas en Argentina y Madrid, mientras que quedó segunda en Colonia, Flores, Río Negro, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres, así como en el resto de las mesas habilitadas en el resto del exterior.

Y se colocó tercera en Cerro Largo, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú y Rivera, en tanto que quedó cuarta  en Artigas.