Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Partido Comunista aportó a Camila Vallejo, Jeannette Jara y Flavio Salazar quienes “van a ser muy buenos ministros pese a que tienen por delante tareas complejas”, según señaló Guillermo Teillier.  

El presidente del Partido Comunista de Chile (PCCh), Guillermo Teillier, recalcó que “tenemos confianza en el gabinete” designado por Gabriel Boric y respecto al nombramiento de los comunistas Camila Vallejo, Jeannette Jara y Flavio Salazar, reconoció que “asumirán tareas complejas”, pero añadió que “van a ser muy buenos ministros, tienen por delante tareas complejas, los tres”.

El viernes pasado, el Presidente electo de Chile, presentó al gabinete ministerial que lo va a acompañar en la gestión desde el 11 de marzo que cuenta con catorce mujeres y diez hombres.

La mesa chica ministerial quedó compuesta por Camila Vallejo como titular del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Izkia Siches a cargo del Ministerio del Interior y Giorgio Jackson en la Secretaría General de la Presidencia que es el área que, entre otras tareas, tiene a su cargo la relación con el Congreso.

Asimismo, Jeanette Jara va a tener la responsabilidad de comandar el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en tanto que Flavio Salazar, va a hacer lo propio con el de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Para la cartera de Hacienda, Boric eligió a Mario Marcel, quien venía desenvolviéndose al frente del Banco Central y ocupó funciones en dos de los gobierno de la Concertación.

Por su parte, tres referentes del Partido Socialista van a ocupar las carteras de Defensa, Vivienda y Relaciones Exteriores. Se trata de Maya Fernández, Carlos Montes y Antonia Urrejola respectivamente.

Mientras tanto, el Ministerio de Desarrollo Social quedó en manos de la referente del Partido por la Democracia Jeanette Vega, quien fue subsecretaria de Salud del primer gobierno de Michelle Bachelet. Y el Partido Radical aporta a Marcela Hernando que va a ocupar el Ministerio de Minería y los liberales a Juan Carlos García para Obras Públicas.

“Esperamos que el gabinete en su conjunto, tanto los que son ministros de Apruebo Dignidad, como de otros partidos que no son de ese conglomerado, cumplan con el programa”, sostuvo Teillier y aun que lamentó que no se haya incluido a “personas que vinieran del mundo social”, manifestó que el PCCh está “contento y muy satisfecho”.

Y fue claro al destacar que la función que le cabe a Camila Vallejo “es importantísima”, como así la de Jeanette Jara que “tendrá temas centrales como el empleo decente, salarios dignos, la reforma de las pensiones” y la que tiene por delante Salazar, “donde el nuevo Gobierno aumentará el presupuesto, y se buscará alentar un desarrollo en el país, innovador, y que tendrá que ser impulsando la ciencia y la tecnología, no puede ser que sigamos vendiendo materias primas, tiene que haber un proceso de elaboración nacional para crear una fortaleza industrial interna”.