Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Chile exigen que el Congreso sancione el Proyecto de Ley que prevé una amnistía a quienes fueron encarcelados durante las protestas populares que comenzaron en octubre de 2019.

Familiares de personas que fueron encarceladas y permanecen así a raíz de la represión desencadenada contra quienes manifestaron a partir de octubre de 2019, volvieron a exigir que el Congreso apruebe el proyecto que prevé el otorgamiento del indulto.

El reclamo de la libertad de los detenidos, fue hecha ante la sede del Legislativo y junto al vicepresidente de la bancada de Diputados por el Partido Comunista de Chile (PCCh), Boris Barrera, y sus pares la socialista Emilia Nuyado y Claudia Mix que pertenece a la bancada de Comunes.

También se dio cita Jaime Fuentes, quien es abogado y vocero de la Asamblea Nacional de Presos Políticos, que ahí dejó en claro que la manifestación se llevaba a cabo para “presionar” que el proyecto salga de la Comisión de Constitución y sea votado “lo antes posible en sala”. Y sin dudarlo añadió que “hemos sido enfáticos en que no vamos a tolerar en que se ingresen a violadores de derechos humanos en este proyecto de indulto o amnistía, muy por el contrario, incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha manifestado que estamos muy cerca de llegar a la impunidad nuevamente, así como fue en dictadura”.

Por su parte, Barrera lamentó que a casi dos años de la presentación del proyecto, todavía no exista “voluntad de votarlo” y, al referirse a la posibilidad que la iniciativa incluya a violadores de derechos humanos que fomenta la derecha, resaltó que “no se puede comparar a violadores de derechos humanos a personas que salieron a protestar y manifestarse contra este sistema”. Y, fue claro cuando hizo hincapié en que “aquí no hay moneda de cambio”.