Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La presidenta del Partido Comunista do Brasil dijo que en su país es preciso construir “un verdadero proceso de concertación para la reconstrucción nacional” y añadió que se avanza en esta dirección con la construcción de un frente.

La presidenta del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) y vicegobernadora de Pernambuco, Luciana Santos, recalcó que en su país es preciso construir “un verdadero proceso de concertación para la reconstrucción nacional” y añadió que se avanza en esta dirección con la construcción de un frente.

En este sentido, desde hace un tiempo en el Congreso se viene avanzando en la construcción de un espacio frentista en el que junto al partido de los Trabajadores aparecen el Partido Socialista Brasileño, el Partido Socialismo y Libertad, el Partido Verde y el propio PCdoB.

Este frente sería el pedestal para la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula Da Silva en los comicios del 2 de octubre.

Una reciente encuesta confeccionada por las consultoras Ipec y Datafolha, colocan a Lula con una intención de voto de hasta 56 por ciento sobre Jair Bolsonaro que alcanzaría el 29 por ciento. Con ese escenario se evitaría la segunda vuelta.

Para Luciana Santos, entre los aspectos más importantes de la conformación de este frente, estaría que representaría el “ejercicio de unidad política”, así como una construcción “innovadora en la política brasileña en el sentido de que, por primera vez, estamos dando mayor organicidad porque la federación conduce necesariamente a un acuerdo permanente sobre la unidad de acción política”.

Y, al respecto, también destacó que este diseño “es muy positivo, eso es lo que siempre reclamamos, incluso en el ciclo político de Lula y Dilma, que teníamos un núcleo más estratégico, con más afinidad programática y política. La Federación es una herramienta innovadora con muchos ejemplos en todo el mundo”.

Tras lo que citó, entre otros, los casos de Geringonça, en Portugal, y el Frente Amplio de Uruguay que “son referencias que nos muestran experiencias positivas para que, en Brasil, podamos tomar los caminos correctos, más aún cuando encontramos al país a la deriva, en una coyuntura marcada por inestabilidad política y múltiples crisis”.