Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Bolivia diferentes colectivos feministas se movilizaron en una marcha que unió El Alto con la ciudad de La Paz.

“Jueces, fiscales la misma porquería”, fue la principal consigna que movilizó a cientos de personas en una marcha que unió El Alto con la ciudad de La Paz donde ante la sede del Tribunal Departamental de Justicia exigieron una reforma judicial en Bolivia y protestaron por la liberación de femicidas y violadores.

La Marcha de las Mujeres “contra las violencias machistas y contra la corrupción de la justicia”, fue organizada por diferentes colectivos feministas y contó, fundamentalmente, con la participación de las mujeres de la comunidad aymara de El Alto.

La situación se precipitó a raíz del repudio que provocó la liberación de Richard Choque Flores, que es un femicida de al menos dos adolescentes cuyos cuerpos fueron hallados enterrados en su vivienda ubicada en El Alto. Choque Flores también está acusado de violar a decenas de mujeres.

Pero durante la movilización, quedó claro que la demanda excede cualquier caso puntual. “Este es un fenómeno estructural en Bolivia por eso nunca más nos vamos a callar ni a olvidar”, coincidieron en recalcar los colectivos convocantes que fueron recibidos por el ministro de Gobierno y otros funcionarios a quienes demandó la creación de una “Comisión de Excepción Histórica” que se encargue de contabilizar los casos de femicidios y violaciones a nivel nacional.

Por su parte, el presidente Luis Arce instruyó la creación de una “Comisión de Revisión de casos de Femicidios y Violaciones” que tuvieran sentencia judicial y que fueron liberados. Esta comisión estará compuesta por autoridades de los ministerios de la Presidencia, Justicia y Gobierno, así como por los titulares de la Cámara de Diputados y Senadores, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura, del Tribunal Constitucional, la Fiscalía General y la Procuraduría.