Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Gustavo Petro se consagró candidato presidencial del Pacto Histórico, espacio que entre otros integra del PC, de cara a las elecciones del próximo 29 de mayo.

Tras la jornada electoral del domingo pasado, Gustavo Petro se consagró candidato presidencial del Pacto Histórico, espacio que entre otros integra del PC, de cara a las elecciones del próximo 29 de mayo donde va a competir con Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Rodolfo Hernández, Íngrid Betancourt, Enrique Gómez, Luis Pérez, Luis Gilberto Murillo y Jhon Milton Rodríguez.

Cabe recordar que en estos comicios se decidió la elección interna de los candidatos de cada coalición y la conformación del Senado y la Cámara.

En este contexto, Pacto Histórico se quedó con 5,7 millones de votos y así dobló el total de los otros dos espacios que eligieron candidatos presidenciales. De esos votos, Petro individualmente obtuvo 4,5 millones cifra que es la votación más alta que haya tenido alguien en una interna.

Pero por otra parte, de acuerdo a este resultado electoral va a ser la primera vez en la historia de Colombia que un espacio que va de la centroizquierda hacia la izquierda, sea la fuerza más numerosa en el Congreso. Pacto Histórico logró 16 senadores y 25 representantes a la Cámara.

Así las cosas se abre ahora el desafío de apuntalar la candidatura de Petro para la primera vuelta electoral, algo para lo que va a necesitar sumar cinco millones de votos más que los que cosechó el domingo pasado. Aquí vale señalar que sólo Álvaro Uribe logró imponerse en una elección en primera vuelta.

“El Pacto Histórico ha logrado el mejor resultado del progresismo en la historia de la República de Colombia”, resaltó Petro durante los festejos del domingo y añadió que “en presidenciales, proyectado superamos los seis millones de votos, por encima, casi el doble, del primero de Equipo Colombia y más o menos un 47 por ciento del resultado total de consultas, lo que significa que estamos a las puertas de ganar la presidencia de Colombia en la primera vuelta”.