Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El domingo 27 de marzo se va a llevar a cabo en Uruguay un referéndum para decidir sobre 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración que fue aprobada por el Parlamento en julio de 2020.

El domingo 27 de marzo se va a llevar a cabo en Uruguay un referéndum para decidir sobre 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que fue aprobada por el Parlamento en julio de 2020. La iniciativa presenta 475 artículos que incluyen herramientas que cercenan el derecho a huelga, favorece la expansión del negocio forestal, consagra otras reformas de corte neoliberal y que habilitan a las fuerzas policiales puedan reprimir la protesta social.

Quienes estén de acuerdo con derogar los artículos cuestionados de la LUC que impulsó el presidente Luis Lacalle Pou deben votar “sí”, mientras que quienes quieran mantenerlos lo van a hacer por la negativa.

Con este telón de fondo, desde el Frente Amplio, el referente del Partido Comunista de Uruguay, Oscar Andrade, señaló que a juzgar por el texto de la LUC, “Uruguay parece ser el único país del mundo en donde los abusos son de los trabajadores a los empresarios”.

Por otra parte el senador e integrante de la PIT-CNT, hizo hincapié en que el oficialismo construyó un relato en torno a la LUC que pretende instalar que “el problema de los trabajadores son los sindicatos”, pero lo que hace es habilitar “mayores violaciones del derecho laboral”.

Así las cosas, la Campaña por el Sí se cerró con una caravana que estuvo encabezada por el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que recorrió parte de la ciudad de Montevideo, para converger en la rambla a la altura de Santiago de Chile.

Desde el Partido Comunista de Uruguay se recalcó que la LUC impone una drástica “reducción del Estado cuando más se necesita”, así como el “desmantelamiento del rol social de las empresas públicas y debilitamiento de la educación pública”, pero también destacó que “el proyecto es inconstitucional, antipopular, represivo y regres