Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La convoca la Confederación General de Trabajadores para exigir al gobierno aumento del salario mínimo y que aplique medidas tendientes a frenar el alza del costo de vida, entre otras demandas.

Hoy jueves 7 de abril, se prevé que se lleve a cabo en Lima una movilización convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en el contexto de una jornada de protesta que tiene programadas actividades en todo el país, para exigir al gobierno aumento del salario mínimo y que aplique medidas tendientes a frenar el alza del costo de vida, entre otras demandas.

En este marco, el Partido Comunista de Perú (PCP), va a marchar hacia Plaza 2 de Mayo. “El pueblo se pronuncia contra el congreso neoliberal”, señaló el PCP al tiempo que advirtió: “Castillo, las promesas se cumplen, que la crisis la paguen los ricos y los explotadores”.

En este sentido, resaltó que “lucha es contra treinta años de economía antipopular” y explicó que el presidente Pedro Castillo, “ha decidido responder a la exigencia popular, bajando el costo de los combustibles y aumentando el sueldo mínimo”, pero ante ello “el Congreso golpista, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, de la corrupción y el apro-fujimorismo ha reaccionado contra estas medidas”. Cabe señalar que esta confederación es la cámara que congrega y representa a la parte más concentrada de la actividad empresarial privada.

Así las cosas, el PCP hizo hincapié en que el gobierno “debe escuchar a las calles que marchan el 7 de abril y hacer el cambio de ruta que se requiere, cumpliendo las promesas electorales hacia la defensa de la soberanía nacional, la democracia y economía popular, el cambio de la Constitución y la reforma tributaria donde las grandes empresas que han saqueado el país paguen lo que deben y tributen con justicia”.

La convocatoria de hoy, tiene lugar cuando en Perú se vive un clima absolutamente tenso, tras varios días de protestas sociales que fueron brutalmente reprimidas en un contexto en el que Castillo dispuso un toque de queda que pocas horas después tuvo que levantar, ya que esa medida sólo sirvió para tensar la situación.

El toque de queda estuvo acompañado por la entrada en vigencia de diferentes herramientas que faculta la Ley de Estado de Emergencia, entre otras, las que facultan a que la policía ingrese a domicilios particulares y realice detenciones sin orden judicial.