Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El candidato a presidente de Colombia por Pacto Histórico se posiciona como favorito de cara a las elecciones del próximo 29 de mayo y recibió amenazas de muerte por parte de un grupo paramilitar.

Falta menos de un mes para que se lleve a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia y el candidato por Pacto Histórico, Gustavo Petro, anunció que se vio forzado a suspender la visita que tenía prevista a la zona centro-oeste del país, porque se descubrió un plan para asesinarlo.

De acuerdo a los responsables de la campaña de Petro, integrantes del grupo paramilitar conocido como La Cordillera, planificaron ultimarlo durante su visita a la zona del Eje Cafetero. La Cordillera es una organización paramilitar dedicada al narcotráfico y al sicariato que posee un amplio control sobre las autoridades civiles regionales y políticas de esa zona, al tiempo que tiene ramificaciones hacia adentro de la policía y del ejército, tal como se aclaró desde la campaña de Pacto Histórico.

Cabe citar que de acuerdo los últimos sondeos que fueron publicados, Petro aparece como el favorito para las presidenciales del próximo 29 de mayo, pero esto no le alcanzaría para ganar en primera vuelta por lo que habría ballotage. En este escenario, quien aparece con más posibilidades de pasar a segunda vuelta es el postulante derechista Federico Gutiérrez.

Entre las fuerzas que integran el espacio que apoya la candidatura de Petro, aparece el Partido Comunista Colombiano, cuyo secretario general Jaime Caycedo, recalcó que el posicionamiento de Pacto Histórico es fruto “de la política de unidad y convergencia que hemos venido sosteniendo”. Y, en este sentido, fue claro al hacer hincapié en que la idea de un frente amplio democrático que postula a Petro, “es una avanzada democrática que tiene entre sus banderas la consolidación del Acuerdo de Paz”.