Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Fue una expresión de la democracia partidaria que sintetizó un período de aguda lucha de clases en el mundo, en el continente y en nuestro país y trazó perspectivas inmediatas y de largo plazo, tácticas y estratégicas”, recalcó el documento congresal.

Miles de comunistas de más de trescientos organismos, debatieron y propusieron en todo Uruguay y en la instancia final del 23 Congreso del Partido Comunista (PCU) que culminó esta semana con la participación de 975 delegados.

“Fue una expresión de la democracia partidaria que sintetizó un período de aguda lucha de clases en el mundo, en el continente y en nuestro país y trazó perspectivas inmediatas y de largo plazo, tácticas y estratégicas, para contribuir a la lucha de nuestro pueblo para resolver a su favor las contradicciones planteadas”, resaltó el PCU y destacó que “la discusión estuvo planteada de cara a nuestro pueblo, sus luchas, necesidades y reivindicaciones”.

Asimismo, advirtió que el Congreso se hizo “en el marco de la crisis orgánica y estructural del capitalismo”, en la que el capital “busca hacer recaer los costos de esa crisis en los pueblos”, algo que “se expresó brutalmente cuando en medio de la pandemia y de su salida, se multiplicaron los mil millonarios y las ganancias de las trasnacionales, mientras millones de personas cayeron en la pobreza y enfrentan el hambre”.

Tras lo que hizo hincapié en que “se nos plantean los desafíos de dar respuesta a los problemas de nuestro pueblo: enfrentar la carestía, la pobreza y el hambre con soluciones urgentes” ya que “las medidas anunciadas por el gobierno llegan tarde y son absolutamente insuficientes”, como así “exigir respuestas a la demanda de trabajos dignos y de salario justo y reclamar soluciones para la inseguridad pública, la que decían que iban a solucionar en días y que luego dijeron que había arreglado la LUC”.

Otro punto que se destacó es la necesidad de que el PCU sea protagonista de la organización de “la defensa de la educación pública y la seguridad social” y, en este sentido de menciona que “hay que desplegar la lucha por las empresas públicas”.

Por eso el PCU reafirmó su compromiso con la organización y apoyo “a las luchas por las reivindicaciones inmediatas”, pero también a la hora de “levantar una perspectiva común que las proyecte y las potencie, eso implica construir nuevos niveles de unidad y demanda una expresión programática”. Y resaltó que “hablamos de todos los componentes del bloque histórico, político y social de los cambios, las organizaciones de: las y los trabajadores, estudiantes, jubilados y pensionistas, cooperativistas, movimientos feministas, ambientalistas y de la cultura”.

Y puntualizó que se propone ensanchar sus espacios de alianza, tras lo que señala que “un momento importante para lanzar ese esfuerzo es el próximo 60 aniversario del Frente Izquierda de Liberación”.