Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Colombia las principales encuestas anticipan un empate técnico entre Rodolfo Hernández y Gustavo Petro. El Partido Comunista recalcó que “el esfuerzo fundamental consiste en derrotar al bloque de la derecha, reunida alrededor de Hernández”.

A menos de dos semanas de que lleve a cabo la segunda vuelta de las Presidenciales de Colombia, las principales encuestas le dan una leve ventaja al candidato de derecha Rodolfo Hernández sobre el postulante de Pacto Histórico (PH), Gustavo Petro, en un final que promete ser muy cerrado ya que los sondeos ponen a Hernández a menos de dos puntos porcentuales por encima de su rival, lo que entra en el margen del empate técnico.

En este contexto, el Partido Comunista de Colombia (PCC) que es una de las fuerzas que integra PH, hizo pública una carta política, en la que insta a ir por el triunfo el 19 de junio, “por un gobierno democrático que inicie la ruta del cambio por la vida”.

Al respecto, el PCC recordó que el resultado del 29 de mayo, puso al binomio Petro-Márquez en segunda vuelta, pero también ubica a PH en una posición importante en el Congreso y recalcó que ahora lo que se juega es “la conquista del cambio verdadero, la consolidación del proceso de paz con justicia social y las reformas indispensables para una nueva era de progreso que deben ser la obra de un gobierno democrático de coalición popular”.

Por lo que “el esfuerzo fundamental consiste en derrotar al bloque de la derecha, reunida alrededor de Hernández que es el fruto de la crisis y la descomposición del uribismo, de la inflación mediática basada en las encuestas, del asesoramiento y la inversión descomunal de recursos económicos de la derecha neoconservadora, pro-fascista transnacional”.

Y advirtió que el oponente de Petro “expresa una retórica demagógica, una misoginia patriarcal y torpe mente clasista, envuelta en un discurso anti-establecimiento y anticorrupción”.

Por lo que “la disyuntiva es entre cambio democrático y regresión autoritarista, que no es sólo permanencia continuista del viejo orden apoyado por la derecha narcoparamilitar, sectores conservadores tradicionales y poderes económicos mafiosos: lo peor del imperialismo neocolonial y retrógrado intenta asaltar el poder por una vía institucional”.

De ahí que sin dudarlo, el PCC destaque que la tarea es “derrotar la intentona pro-fascista, desenmascarar el proyecto de destrucción de la democracia que implicaría reversar la sociedad a las condiciones de una dictadura civil, tal como lo ha intentado el fracasado gobierno de Duque”, por eso “hay que confrontar la idea de Hernández según la cual un régimen autoritario puede terminar con la corrupción, la politiquería, las injusticias, la victimización y la violencia estructural”.

Y, para ello, es preciso que triunfe PH, que “representa la vía democrática para avanzar en la salida de la crisis nacional, las profundas desigualdades y erradicar la utilización del poder ciudadano para el enriquecimiento”.