Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lo encabeza la Confederación de Nacionalidades Indígenas para protestar contra el ajuste que impone el gobierno de Guillermo Lasso.

El Partido Comunista de Ecuador (PCE), hizo público su repudio a la detención del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, que llevó a cabo personal policial y de las Fuerzas Armadas “por presunción de comisión de delitos”.

Iza fue detenido cuando la Conaie encabeza un paro por tiempo indeterminado que tiene su eje en el reclamo de que los precios de los combustibles bajen a 1,50 dólares del galón de diesel y a 2,10 para la nafta de 85 octanos, así como por la falta de empleo y la entrega de concesiones mineras en territorios habitados por comunidades indígenas y para exigir que el gobierno de Guillermo Lasso establezca medidas para el control de precios de los productos agrícolas.

En este contexto, el PCE demandó la “libertad inmediata e incondicional” de Iza y se solidarizó con los estudiantes del Colegio Mejía de Quito que fueron brutalmente reprimidos por personal policial en el marco de las jornadas de lucha que convoca la Conaie.

Así las cosas, el secretario general del PCE, Winston Alarcón, hizo responsable por estos hechos “a la brutalidad policial y del régimen del banquero (Lasso), que luce desesperado ante el creciente éxito del paro nacional indefinido”.

Asimismo, el PCE recalcó que los reclamos de las jornadas del paro “se convierten en bandera de lucha de todo el pueblo contra los que quieren rematar al país y vender los activos ecuatorianos”, tras lo que alertó que “los privatizadores de la salud, la educación y los servicios básicos, así como los hambreadores del pueblo, están siendo derrotados en las calles y campos de Ecuador y por eso echan mano a todo método fascista de represión”.

Por lo que instó a “todos los sectores políticos y sociales, sin distinción ni sectarismos, a sumarse a estas gestas, reiterando nuestra exigencia de libertad para el compañero Leónidas Iza”.

El miércoles por la mañana, por pedido de fiscal Maricela Núñez, la jueza Paola Bedón otorgó medidas alternativas a la prisión preventiva, con lo que Iza recobró la libertad pero pese a esto continúa procesado.