Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fue en un acto en el que estuvo acompañado por su compañero de fórmula, Geraldo Alckmin, y dirigentes de la coalición que promueve su candidatura, entre ellos, el PCdoB.

A cuatro meses de las elecciones, la fórmula que componen Luiz Inácio Lula da Silva y Geraldo Alckmin, presentó su plan de gobierno con el acento puesto en la inflación, el desarrollo de políticas medioambientales y la reconstrucción de la soberanía en el Estado en un contexto en el que Jair Bolsonaro avanza con el intento de privatizar sectores clave como el de la empresa Eletrobras, Correios y la distribuidora subsidiaria de Petrobras, BR.

“Estamos en un proceso de reconstrucción del país, y cualquier construcción comienza con buenos cimientos. Este plan es esa base”, recalcó Lula al dirigirse a los presentes en el acto que se llevó a cabo en San Pablo y en el que estuvo acompañado por Alckmin y los titulares de los siete partidos que forman el movimiento Vamos Juntos por Brasil, entre ellos la presidenta del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), Luciana Santos.

En este contexto se dio a conocer un documento de 121 puntos denominado Directrices para el Programa Brasileño de Reconstrucción y Transformación 2023-2026, en el que se hace hincapié en que el objetivo es “recuperar Brasil tras la destrucción causada por el gobierno” de Bolsonaro y “restaurar las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población brasileña que sufre la crisis, el hambre y el elevado costo de vida”. Y añade que para hacerlo, se va a echar mano a “acciones de emergencia y políticas estructurales”.

Tras lo que señala que para combatir la inflación que durante los últimos doce mese trepó al doce por ciento, es preciso “eliminar política de precios internacionalizada y dolarizada” y pasar a un modelo “que tenga en cuenta los costos nacionales y sea adecuada para expandir las inversiones”, al tiempo que resalta que “es imperativo defender la Amazonía de la política de devastación del actual gobierno”.

Por su parte, la titular del PCdoB, destacó que “la candidatura de Lula gira en torno a un proyecto”, por lo que “estamos en una alianza programática, para vencer el revés, fortalecer la democracia y reconstruir Brasil”. Y, en esa dirección, celebró que los 121 puntos del documento programático “son la base para eso y el resultado de un debate entre nosotros, con los movimientos sociales y la participación popular”.

Luciana Santos advirtió que “vivimos una situación de destrucción de las principales herramientas inductoras del desarrollo, un momento en el que volvemos a estar en el mapa del hambre” y por eso “necesitamos rescatar el papel del Estado. Ni el Estado máximo ni el mínimo, sino el Estado necesario, que pueda desarrollar las extraordinarias vocaciones de Brasil, su potencial económico, la diversidad que tenemos y, sobre todo, valorar la inteligencia brasileña”.