Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de Uruguay visitó la casa del Frente Amplio para entregar el anteproyecto que promueve en tal sentido.

El Comité Central del Partido Comunista Uruguayo (PCU), reafirmó su postura “de defensa de una seguridad social pública, universal, solidaria, sin fines de lucro y sin Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional”.

Lo hizo en un contexto en el que el presidente, Luis Lacalle Pou, acelera el debate con el que intenta imponer la reforma al sistema previsional que tiene uno de sus principales ejes en la suba de la edad de retiro que, si prospera la iniciativa, pasaría de sesenta a 65 años.

Por tal motivo, el pasado viernes, Lacalle Pou visitó la sede del Frente Amplio (FA) donde fue recibido por sus autoridades a quienes les dio el borrador de la iniciativa.

En este sentido, el FA dispuso que una comisión integrada por 25 integrantes lleve a cabo un análisis técnico del texto del anteproyecto. La Comisión que quedó liderada por el secretario general del PCU, Juan Castillo, y su par de Convocatoria Seregnista Progresistas, Jorge Polgar, va a buscar construir una posición común para llevar a la discusión parlamentaria.

Así las cosas, el PCU cuestionó la hoja de ruta trazada en este caso por el gobierno encabezado por Lacalle Pou y, en tal sentido, dijo que va a promover que el FA “haga lo que el gobierno no hizo”, que no es otra cosa que “escuchar a todas las organizaciones y protagonistas vinculados a la seguridad social para recoger sus planteamientos y aportes”.

Por su parte, Castillo fue claro al señalar que el PCU no se niega al debate, pero aclaró que debe darse “sobre la base de que el sistema de seguridad social no es para recaudar, para seguir explotando a los trabajadores”.

Mientras tanto el presidente del FA, Fernando Pereira, dijo que la Comisión va a funcionar “regularmente” para darle a la Mesa Política de este espacio “las herramientas y contrastar” el anteproyecto del ejecutivo con las recomendaciones que hizo la delegación del FA dentro de la Comisión de Expertos en Seguridad Social.