Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Chile enfrenta el próximo 4 de septiembre el plebiscito de cambio constitucional luego del proceso que se abrió en 2019 a partir de las revueltas populares.

Chile vive días álgidos de cara al plebiscito constitucional en un escenario muy ajustado, donde el “Apruebo” busca sectores indecisos y fortalece un relato basado en el nuevo Chile que traería una nueva Carta Magna. Por su parte, el “Rechazo” apela al miedo en una jugada que se remonta desde tiempos del Plebiscito de 1988, cuando la dictadura buscaba permanecer en el gobierno y se actualizó en las pasadas elecciones con la campaña de José Antonio Kast.

Gastón Osorio, integrante del Partido Comunista de Chile (PCCh) de Buenos Aires, enfatizó que “venimos trabajando con distintas actividades en el Amba y en la colectividad residente vemos que acá en Argentina vamos a tener un resultado favorable al Apruebo, que es algo que también se dará en otros lugares del exterior”, tras lo que resaltó que la nueva propuesta de Carta Magna, “es un texto que incluso propone la representación política de los residentes en el exterior, lo que es un avance”.

Respecto a la disputa que se vive en Chile, recalcó que “el escenario es muy ajustado” y tras celebrar que las fuerzas que militan el Apruebo “se han organizado bastante”, sostuvo que “en la medida en que la gente tiene acceso al texto, más respaldo se consigue”. Y fue claro al hacer hincapié en que “es una constitución que responde a las demandas de la revuelta de 2019”.

Asimismo, el militante del PCCh, recordó que “la constitución da un marco de respuesta a demandas históricas como la vivienda digna, la salud, la educación y hay un cambio en relación del Estado respecto a la sociedad”, al tiempo que “responde a demandas de pueblos originarios y de género”.

La disputa con los sectores conservadores es fuerte y, en ese sentido, Osorio advirtió que “se ha organizado una campaña del terror desde la derecha, pero es para destacar que el pueblo se haya movilizado con brigadas y actividades”.

También sostuvo que aunque el Gobierno no puede posicionarse a favor de alguna de las opciones “está cumpliendo el rol de difundir las propuestas y contenido, por lo que lo atacan” y finalizó aseverando que de aquí al4 de septiembre “la movilización del pueblo será la clave de una victoria o no del Apruebo”.