Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Bolivia el pueblo se movilizó en apoyo al gobierno que preside Luis Arce y para manifestarse en contra de las maniobras golpistas de la oposición.

La Paz fue el epicentro de una gran movilización popular en respaldo al gobierno que encabeza Luis Arce,que se llevó a cabo bajo las consignas “Por la reconstrucción económica y contra los intentos de desestabilización”, que viene perpetrando la derecha que hoy tiene a su máximo referente en el gobernador de Santa Crus de la Sierra, Luis Fernando Camacho.

“Comenzamos esta gran marcha en defensa de la Patria y de la democracia, desde la Tranca de Urujara. Esta es la verdadera unidad del pueblo boliviano, que hoy marcha de forma pacífica, pero firme”, manifestó Arce por medio de redes sociales. Y reiteró que en el país hay riesgos de que la derecha golpista vuelva a levantar cabeza.

La movilización fue convocada por el espacio llamado Pacto de Unidad, que reúne a los sindicatos y organizaciones de campesinos e indígenas afines al MAS, a la que también se unieron varios legisladores oficialistas como el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Estos sectores denuncian que el gobernador Camacho encabeza un pustch tendiente a desestabilizar el país y propiciar un golpe de Estado en contra de Arce, tal como hicieron durante 2019 contra Evo Morales.

Al respecto, el propio Morales destacó la importancia que tiene sostener la unidad de las fuerzas progresistas del país. “La unidad es el triunfo del pueblo y la derrota del imperio”, recalcó y añadió que “nuestra tarea y responsabilidad es garantizar la unidad de nuestras organizaciones sociales ante afanes divisionistas de la derecha interna y externa que, bajo direccionamiento externo, intenta provocar y desestabilizar”.

Al menos cien organizaciones formaron parte de la movilización, según detalló el diario boliviano La Razón. Entre ellas, se encuentran la Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad, organización conformada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia y Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu y Cidob, entre otros.

“Fue una jornada que se llevó a cabo con mucho entusiasmo y una alta expectativa de la militancia” señaló el militante del Frente Revolucionario Comuna (Frec), Tupaj García y dejó en claro que “la oposición quiere dividir al MAS, por eso esta jornada fue un mensaje para Camacho y los dirigente golpistas de la derecha”. Y advirtió que la movilización también significó decirle a la población que “aquí estamos dispuesto a pelear”.

En este marco, caracterizó como muy contundentes a los discursos que brindaron en este contexto Morales, Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca, al tiempo que destacó que “hay una población movilizada que respalda el proceso de cambio y no quiere al derecha, que vota al MAS y defiende los derechos sociales, pese a no ser militancia activa”.

Por otra parte, el militante del Frec, no dudó en afirmar que “a los golpistas les quedó resentimiento por el enjuiciamiento de Añez” y destacó que descaradamente la derecha todavía sostiene que “nunca existió un golpe de Estado, por lo que sostienen que no hay motivo para que esté presa”.

García también valoró positivamente la “reactivación de las empresas estatales y el mercado interno” que, en el marco de la “reconstrucción económica”, viene impulsando la Presidencia Arce. “Se ha empezado  reactivar la venta de economía popular, y se han brindado con préstamos estatales a pequeños y medianos productores” señaló, pero fue cauteloso cuando dijo que “todavía se siente el malestar económico por las secuelas del gobierno de Añez y lo que provocó la pandemia”, por lo que “todavía no se alcanzó la velocidad de crecimiento que teníamos en el gobierno de Evo”.