Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Ministerio de Relaciones Exteriores recibió una declaración en la que referentes de diferentes espacios solicitan que intervenga para que la aeronave de EmtrasurBy y su tripulación vuelvan a Venezuela.

El viernes pasado fue entregado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, una declaración en la que referentes de diferentes espacios políticos, sociales, sindicales y de Derechos Humanos le piden al ministro Santiago Cafiero que el gobierno intervenga para que sea devuelto a Venezuela el Boeing B747-3B3, matrícula YV3531, se encuentra retenido en el Aeropuerto de Ezeiza desde principios de junio.

Entre otros, firman la presentación Zaida Chmaruk, Jorge Alberto Kreynes, Rafael Klejzer, Daniel Catalano, Roberto Pianelli, Jorge Elbaum, Rodrigo Segovia, Felisa Miceli, Florencia Saintout, Jorge Ocampo, Graciela Elguer, Juan Sala y Cristian Bernardo Erramuspe.

El documento presentado, también solicita que el canciller intervenga para que pueda volver a Venezuela la tripulación de la aeronave de la empresa EmtrasurBy, que está retenida en Argentina sin que se haya hecho ninguna imputación penal que amerite tal medida.

Ahí se recalca que la medida instrumentada por el Juzgado Federal de 1era instancia en lo Criminal y Correccional 1 de Lomas de Zamora, constituye un secuestro y señala que “resulta indispensable que la Cancillería Argentina tome intervención en el asunto, a efectos de garantizar que tanto el avión como la tripulación que se encuentra detenida en nuestro país pueda volver a Venezuela”.

Y, al respecto, argumenta que “el secuestro del avión es una injerencia en la soberanía del Estado de la República Bolivariana de Venezuela y un atentado contra los bienes del país hermano”, algo que “atenta de manera clara con el desarrollo de una política de integración con los países de nuestra América, así como el fortalecimiento de los lazos de hermandad regional, que configura uno de los pilares que deben sostener el desarrollo de la política exterior de nuestro país”.

Asimismo, hace hincapié en que “el bloqueo unilateral impuesto por EE.UU. a Venezuela, resulta un factor de suma relevancia al momento de analizar el desarrollo de los sucesos vinculados con el requerimiento judicial, realizado por aquel país, para que las autoridades judiciales argentinas procedan a disponer el secuestro del avión”. Y, advierte que Argentina acepta ese requerimiento “en una clara muestra de renuncia de soberanía y de jurisdicción”.

También denuncia que los tripulantes de la aeronave permanecen impedidos de salir del país, “sin siquiera estar imputados en la investigación judicial, circunstancia que además de violar el principio de inocencia y varias garantías constitucionales, podría acarrear la responsabilidad internacional del Estado Argentino”.

Por lo que, en tal contexto, resalta que la intervención del Gobierno “se vuelve extremadamente necesaria y debería dirigirse, tanto a impedir la injerencia de EE.UU. en asuntos locales, como al reconocimiento de la soberanía de Venezuela sobre sus bienes y el repudio al bloqueo dispuesto por EE.UU. sobre el pueblo venezolano”.

Y alerta que “cualquier otra determinación, conlleva un retroceso significativo en el desarrollo de una política exterior que respete la autonomía de los Estados, que tienda a la consolidación de la integración latinoamericana y que defienda, en definitiva, la soberanía de nuestra patria”.