Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La convocatoria a esta medida de fuerza fue hecha por la PIT-CNT junto a un amplio espectro de organizaciones sociales, sindicales y políticas.

De cara al paro nacional que tiene fecha para el 15 de septiembre por la central única sindical PIT-CNT, organizaciones sociales, sindicales y políticas, entre ellas el Partido Comunista Uruguayo (PCU), coinciden en señalar que es preciso que se amplíe la base de la convocatoria.

La consigna con la que la central obrera llamó a parar es clara: “Contra el modelo de la desigualdad” que impera y se profundiza desde que asumió como presidente Luis Lacalle Pou. Y en esto coincide el PCU que hace hincapié en que “la restauración conservadora, con su ajuste neoliberal, ha provocado que el país sea mucho más desigual” que aquel que existía en marzo de 2020.

En este sentido, un dato clavo es el que da cuenta de que en lo que va del presente año, el salario real promedio se coloca un cuatro por ciento por debajo de aquel que había en 2019.

Pero esto no es todo. El PCU también alerta sobre “la acumulación inédita de riqueza y el hambre son las dos caras de la desigualdad”, que se da incluso con el telón de fondo de un crecimiento macroeconómico, aumento de los depósitos bancarios y las exportaciones.

Por eso destacó que es precisa la articulación del movimiento popular, “cuyo mayor logro reciente fue las ochocientas mil firmas para el referendo sobre la Ley de Urgente Consideración”.

De ahí que la PIT-CNT abra la convocatoria a la medida de fuerza con organizaciones que suman sus voluntades en la Intersocial, entre otras que rechazan la orientación neoliberal del actual gobierno.