Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con la colocación de una Baldosa para la Memoria, el Partido Comunista Paraguayo honra a estos dos dirigentes que fueron secuestrados en Buenos Aires en el marco del Operativo Cóndor. 

El sábado pasado el Partido Comunista Paraguayo (PCP) en Buenos Aires y varias organizaciones, rindieron homenaje a Antonio Maidana y Emilio Roa, con un acto que se llevó a cabo en Parque Avellaneda, en el que fue colocada una Baldosa para la Memoria, que honra y recuerda a estos dos referentes del PCP, que fueron secuestrados el 27 de agosto de 1980 y que todavía permanecen desaparecidos.

Cabe recordar que Maidana fue secretario general del PCP, mientras que Roa era dirigente sindical y miembro de la Dirección de ese Partido. Los dos fueron secuestrados en el marco del Operativo Cóndor, en el lugar donde se colocó la baldosa, precisamente ante el predio donde funcionara el centro clandestino de detención y tortura Olimpo, en la ciudad de Buenos Aires.

“Este esfuerzo de instalar lo que se denomina como memoria de futuro, trayendo las luchas de Maidana a nuestros días, sirve mucho para orientar la participación de las mayorías trabajadoras en la actual crisis y los múltiples conflictos que se derivan de ella, inspiradas e inspirados en sus resistencias por la liberación de nuestros pueblos”, se señaló al respecto desde el PCP.

Tras lo que hizo hincapié en “la crueldad y el saqueo con el que operaron las tiranías tuteladas por los EE.UU. en aquellos tiempos, atendiendo a que en el Paraguay aún no se logró el juicio y castigo a torturadores y saqueadores, ni se han podido recuperar las tierras y los bienes mal habidos en aquellos tiempos, que son la base sobre la cual desarrollaron su fortuna varias familias millonarias que siguen explotando a trabajadores, incumpliendo el Código Laboral, evadiendo impuestos, desarrollando actividades ilícitas y alineándose a la mafia y la narcopolítica que gobierna al país”.

Por lo que, “teniendo en cuenta la historia reciente y la actualidad, este merecido homenaje a Maidana y Roa se inscribe en el terreno de las acciones necesarias y fundamentales para avanzar hacia esa nueva sociedad que libere las potencialidades de la humanidad, sin opresión ni explotación”.