Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Alumnos, docentes y no docentes de Uruguay volvieron a manifestarse para protestar contra los recortes al presupuesto educativo que perpetra el ejecutivo nacional.

“Que no te dé lo mismo. ¡Defendamos la educación pública!” es la consigna con la que se movilizaron esta tarde la comunidad educativa de Uruguay se movilizó en Montevideo, en momentos en que el Senado debatía el proyecto presupuestario presentado por el Gobierno nacional, que según denuncia el sistema educativo, no incluye a la Universidad de la República (Udelar) que es la institución en la que cursa casi el 96 por ciento del estudiantado del país.

Pese a esto, el debate presupuestario se saldó con un recorte que fue denunciado por las organizaciones gremiales y estudiantiles aunadas en la Asociación de Docentes de la Universidad de la República, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República, la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.

En todos los casos coinciden en denunciar que el gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou “atropella a la Udelar”, al tiempo que pone en marcha “un modelo educativo privatizador y mercantilizador que no se proyecta para dar respuesta a la formación de las grandes mayorías, sino que responde al beneficio de unos pocos”.

Pero asimismo advierten sobre la creciente criminalización de la protesta y persecución que se perpetra contra miembros de la comunidad educativa, algo que se profundizó cuando a fines de agosto, los estudiantes que protagonizaban tomas de centros educativos, fueron desalojados violentamente por la policía.

La jornada de movilización de la semana pasada, se suma a la lucha que desde hace varios meses vienen realizando alumnos secundarios y de institutos de formación docente, que tuvo su punto más contundente cuando a mediados de año, Montevideo fue el epicentro de una impresionante movilización que se pronunció contra los recortes al presupuesto educativo y la persecución contra los trabajadores del sector.