Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Partidos Comunistas y Obreros se reúnen en esta ciudad para participar de su 22 Encuentro Internacional. “Es una apuesta por la solidaridad internacional”, resaltó el Partido Comunista de Cuba.

Desde ayer jueves 27, más de 150 delegados de cerca de ochenta organizaciones de diferentes puntos del mundo, se dan cita en La Habana para participar del 22 Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros que se lleva a cabo en el Palacio de Convenciones.

“Es una apuesta por la solidaridad internacional”, resaltó el coordinador del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Ángel Arzuaga Reyes, y recalcó para esa fuerza “constituye un gran honor y una alta responsabilidad acoger el Encuentro”.

En este sentido, Arzuaga Reyes, destacó que “todos y cada uno de los participantes, coinciden y haber expresado en distintas acciones pronunciamientos y declaraciones de solidaridad con el pueblo de Cuba y la Revolución Cubana”.

Después valoró la solidaridad que acompaña a este encuentro en el que “un grupo de delegaciones acercaron donaciones producto de campañas nacionales que se hicieron para apoyar a Cuba, frente a los hechos que han ocurrido durante los últimos meses, de manera especial el incendio en la base del supertanquero de Matanzas y los efectos desastrosos que nos ha causado el huracán Ian”.

Tras lo que hizo hincapié en el apoyo que los delegados presentes en La Habana, hacen a Cuba “en su lucha contra el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE.UU.”, pero asimismo que se pronunciaron para repudiar “la decisión de Washington   de incluirnos en una lista espuria de países patrocinadores del terrorismo”.

Vale recordar que el 19, Cuba presentó su Informe Nacional sobre los daños que causa el bloqueo que perpetra EE.UU. contra este país, que anticipa la presentación que va a someter a votación en la próxima Asamblea General de la ONU.

La presentación fue hecha por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y en ella se da cuenta de que durante los primeros catorce meses de la presidencia de Joseph Biden, el bloqueo provocó a Cuba pérdidas diarias por quince millones de dólares. Y para el período que va de ese momento hasta agosto pasado, alcanzó 3.806 millones de dólares, algo que el canciller cubano calificó como “cifra récord”.

Así las cosas, el 22 Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros se presenta, tal como lo calificó Arzuaga Reyes, como “un espacio de reflexión, intercambio y colaboración de concertación de posiciones y acciones comunes y de solidaridad internacional con la causa de la lucha de los trabajadores y los pueblos que enfrentan la agresión imperialista”.

Y recalcó que esto es algo que se espera que esté presente en la declaración final que “contribuirá a engrandecer nuestros esfuerzos para alcanzar la unidad, la solidaridad y la cooperación de todos los partidos comunistas y obreros que pertenecen a este mecanismo”, para estar a la altura del desafío “de enfrentar el enemigo principal, que es el imperialismo”.