Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las elecciones para renovar alcaldes, en las que participaron quince partidos políticos, lo dejaron como un claro vencedor.

La Alianza Unida Nicaragua Triunfa, que encabeza el Frente Sandinista para la Liberación Nacional (Fsln), se impuso en la mayoría de las alcaldías en las elecciones llevadas a cabo el pasado domingo en Nicaragua, según datos dados a conocer por el Consejo Supremo Electoral.

Durante esa jornada, el Fsln triunfó en las principales cabeceras departamentales, entre ellas Rivas, Granada, Estelí, Matagalpa, Jinotega, Boaco, Juigalpa, San Juan de Nicaragua, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chinandega, León y Masaya, así como en Jalapa, Santa María, Dipilto, Ocotal, Mozonte, San Fernando, El Jícaro, Murra, Quilalí en el departamento de Nueva Segovia.

Por su parte, en el departamento de Managua, el Frente logró contundentes victorias en la capital, San Francisco Libre, Mateare, Villa El Carmen, Ticuantepe, San Rafael del Sur, El Crucero y Ciudad Sandino, mientras que en otra jurisdicción importante como es Granada, lo hizo en Diriomo, Nandaime y en la Gran Sultana. Y también venció en el Municipio de Buenos Aires.

En este contexto, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, celebró el telón de fondo pacífico en el que se realizaron las elecciones y defendió lo que denominó “un voto por la paz”, incluso en municipales que tradicionalmente adhieren a la oposición.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras, recalcó que su país construye hoy un modelo diferente con una democracia integral, algo que “reafirmamos con una participación masiva en estas elecciones” que, destacó, ponen de relieve “un sentimiento de que vamos avanzando”.

Tras lo que hizo hincapié en que “este ejercicio electoral es la manifestación más grande de independencia, autodeterminación y soberanía, pues demuestra cómo los nicaragüenses construyen su propio camino”.

Vale citar que alrededor de cuatro millones de personas fueron convocados para estos comicios, en los que participaron quince partidos divididos en dos alianzas y cuatro frentes políticos.