Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La derecha cruceña se repliega y en este contexto el Partido Comunista de Bolivia fija su postura y advierte que “hay que retomar la iniciativa popular parando la fascistización”.

“Hay que retomar la iniciativa popular parando la fascistización”, recalcó el Partido Comunista de Bolivia (PCB) ante la situación que vive Santa Cruz de la Sierra a raíz del pustch que durante más de un mes llevó a que la derecha encabezada por el Comité Interinstitucional que controla el Comité Cívico y su brazo armado que es la Unión Juvenil a paralizar la actividad social y económica de ese departamento.

Cabe señalar que esta semana y después de que Diputados aprobara fecha en que se va a llevar a cabo el censo, el Comité de Santa Cruz levantó el paro en medio de un escenario que exhibió fisuras entre sus propias filas.

En este contexto el PCB calificó a lo que ocurre en Santa Cruz como un “conflicto sociopolítico” que responde “a la estrategia de la tensión diseñada por agentes del imperialismo norteamericano con el objetivo de desestabilizar al gobierno constitucional y generar crisis política para justificar un recambio de gobierno”.

De ahí “el interés superior de la oligarquía asociada al imperialismo, pretende asaltar el poder y frenar cualquier opción popular para las elecciones de 2025, en coordinación con la derecha y el neofascismo internacional, que sufrió un serio revés con el triunfo del ex presidente Lula en Brasil”.

También denunció el “inusitado acompañamiento de medios de comunicación hegemónicos” en la tarea de intentar imponer a 2023 como el año para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, tras lo que denunció la responsabilidad del gobernador Luis Camacho, quien no aceptó ninguna de las alternativas de diálogo en reiteradas ocasiones ofreció el gobierno que encabeza Luis Arce.

“Tal conducta puso al desnudo las reales intenciones desestabilizadoras del bloque reaccionario y su táctica de impulsar un proceso de fascistización, apelando al discurso federal-separatista, de nítida concepción retrógrada contra el Estado Plurinacional”, alertó el PCB.

Y, en el mismo sentido, alertó que nada tiene de casual “la reaparición del agente del imperialismo y consabido operador golpista Tuto Quiroga, esta vez comedido consejero del Comité Interinstitucional, recomendando sin criterio la ‘Ley mata Decreto’, transferir el problema al ámbito parlamentario para que actúe en lugar del Ejecutivo, cuando el Decreto Supremo como instrumento idóneo ya está siendo aplicado para cumplir las tareas del censo”.

Por lo que el PCB destacó que es preciso “retomar la iniciativa popular para defender el actual proceso institucional a la cabeza del presidente Arce” y que para eso se necesita “definir una política nacional de desfascistización, a partir de una autocrítica sincera sobre el conflicto del paro cínico y sus secuelas”.

Pero también “precisar la magnitud del perjuicio económico, financiero y comercial del paro cínico y establecer las responsabilidades consiguientes de los autores de la desestabilización” y evitar que los cabecillas del pustch queden impunes, así como “fortalecer y proyectar la unidad del pueblo boliviano”.