Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La titular del Partido Comunista do Brasil fue designada para esa cartera clave por el presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva.

La presidenta nacional del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) y vicegobernadora de Pernambuco, Luciana Santos, fue designada por el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, como ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, para el gobierno que va a asumir el 1° de enero.

“Es un honor, un trabajo que asumo con mucho compromiso y mucha disposición”, señaló la futura ministra que va a ser la primera mujer que esté al frente de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación y adelantó que “después de cuatro años de negacionismo, la ciencia volverá a ser una prioridad en este país”.

Luciana Santos es ingeniera eléctrica, graduada en la Universidad Federal de Pernambuco y comenzó a militar durante la década de 1980 en la Unión Nacional de Estudiantes y en 1987 se sumó al PCdoB. También es la primera comunista que fue elegida alcaldesa en Brasil, cuando fue elegida para ese cargo en Olinda, y la primera mujer en presidir el PCdoB. Asimismo fue diputada estadual y secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Pernambuco. Y desde noviembre, es miembro del Consejo Político para la transición que encabeza el vicepresidente electo, Geraldo Alckim.

La tarea que espera a Luciana Santos nada tiene de fácil, ya que desde el golpe de Estado de 2016 y el posterior Gobierno de Jair Bolsonaro, el área de Ciencia y Tecnología fue una de las que viene padeciendo más desinversión.

De acuerdo a un informe del Grupo Temático Ciencia y Tecnología de Transición, los recursos presupuestados para esta cartera se desplomaron de 11,5 mil millones de reales en 2010 a 2,7 mil millones para 2021. Durante ese mismo período la ejecución presupuestaria del Fondo Nacional de Ciencias y Desarrollo Tecnológico, pasó de 5,5 mil millones de reales a sólo mil millones.