Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con epicentro en Caracas y convocada por la Federación Sindical Mundial, se lleva a cabo en solidaridad con la clase trabajadora y el pueblo del Perú.

Hoy miércoles 28 de diciembre, se está llevando a cabo una jornada mundial de solidaridad con la clase trabajadora y el pueblo del Perú, convocada por la Federación Sindical Mundial, la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela y el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora que bajo la consigna “No a la dictadura cívico-militar”, exige que cese la represión perpetrada por el régimen que encabeza Dina Baluarte y que se libere a los manifestantes presos desde el 7 de diciembre.

El epicentro de esta jornada es en Caracas, donde las organizaciones convocantes realizaban al cierre de esta edición, un piquete ante la sede del consulado de Perú, donde coincidieron en recalcar que “como expresiones del sindicalismo clasista condenamos la brutal represión desatada contra los manifestantes que en las calles del Perú exigen respeto a la Constitución, renuncia de la presidenta de facto Dina Boluarte, cierre del Congreso golpista, adelanto de elecciones y convocatoria de una Asamblea Constituyente para avanzar hacia cambios profundos en la sociedad peruana con la participación protagónica del pueblo trabajador de esa hermana nación”.

Mientras tanto, en Lima, siguen las protestas al tiempo que Boluarte cambió la composición de su gabinete por segunda vez desde que se hizo cargo del ejecutivo, tras el golpe que derrocó a Pedro Castillo. Y también continúa la feroz represión que ya dejó un saldo de 36 las personas asesinadas, más de setecientos heridos y al menos tres pacientes que debieron ser internados en Unidad de Cuidados Intensivos.

En este contexto, la congresista por Perú Libre Margot Palacios, denunció por genocidio a Dina Boluarte y a su titular del Consejo de Ministros Alberto Otárola. Lo hizo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por medio de una denuncia por violación de derechos humanos que también alcanza a los ex titulares de la Policía y de la cartera del Interior, Pedro Angulo y César Cervantes, así como a los jefes militares Antero Mejía Escajadillo y Jesús Vera Ipenza.

“Los peruanos tenemos que recurrir a la justicia internacional toda vez que los hechos descritos de violaciones flagrantes de derechos humanos con suspensión de la vida de las víctimas, que hacían uso de su derecho político a manifestarse sobre una coyuntura política, ha sido avalado en una reunión de la junta realizada en Palacio de Gobierno”, lamentó la legisladora.

Por su parte, por medio de una declaración, el Partido Comunista Peruano, Partido Comunista del Perú Patria Roja, Unidad Popular, Juntos por Perú y Tierra y Libertad por el Buen Vivir alertaron que en su país “se ha instaurado una dictadura” y denuncian que se realizan allanamientos ilegales a locales partidarios y sindicales, como así la “represión brutal” que perpetran “los mandos militares y policiales”, al tiempo que califica de “fantoche” a Dina Boluarte.