Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se dio cita el secretario del Partido Comunista de Uruguay, Juan Castillo, junto a otros dirigentes para conversar con la militancia residente en Argentina.

El secretario del Partido Comunista de Uruguay (PCU), Juan Castillo, integró la delegación del Frente Amplio (FA) que días atrás se presentó en la Ciudad de Buenos Aires para dar el puntapié inicial de la tarea que este espacio va a llevar a cabo de cara a las elecciones del 2024.

Junto con el titular del PCU estuvieron el presidente de la coalición, Fernando Pereira, el responsable de la Comisión de Organización, Manuel Ferrer, el secretario político del FA, Daniel Mariño, la diputada por el Movimiento de Participación Popular, Lucía Etcheverry y el presidente del Nuevo Espacio, Rafael Michelini.

Ahí se anunció la creación de una coordinadora y que se van a realizar elecciones de autoridades de los comités del FA que funcionan en Argentina, como parte del plan de acción que según se prevé, va a reafirmar la presencia frenteamplista en el país donde reside el veintidós por ciento de los uruguayos que emigraron.

Vale recordar que la legislación uruguaya no considera el voto en el extranjero, por lo que cobra relevancia la articulación y logística que se pueda establecer entre la metrópolis y los residentes en otros países, tal como se ve en cada elección cuando centenares de uruguayos cruzan el Río de la Plata para poder votar.

Otro de los temas que estuvo presente en la oportunidad, fue el proyecto de reforma jubilatoria que, poco después, tendría curso favorable en el Senado uruguayo, merced a los votos del bloque oficialista y la cerrada oposición de los legisladores del FA.

Precisamente desde el FA y la central obrera PIT-CNT se denuncia que la iniciativa consagra que se va a tener que “trabajar más para jubilarse” y que quienes lo hagan van a recibir “menos ingreso que el actual”, al tiempo que se van a habilitar “recortes a pensiones por discapacidad y viudez”, entre otras cosas.

En este sentido, Castillo advirtió que lo que el gobierno que preside Luis Lacalle Pou pretende exhibir como una “reforma de la seguridad social”, es lisa y llanamente “una reforma jubilatoria que pretende imponer el gobierno para que los trabajadores trabajen más años y aporten más a la seguridad social para ganar menos cuando llegue la edad de jubilarse” por lo que, definió, “nos recortan y limitan los derechos desde todo punto de vista”.

Así las cosas, el titular del PCU dijo que es preciso “apostar por la militancia y ser verdaderos protagonistas de lo que sucede en la lucha popular, seguir denunciando y movilizando para luchas que se vienen y para que durante 2023 y 2024 podamos elaborar el mejor programa de gobierno con el Frente Amplio”.