Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Comienza una medida de fuerza convocada por tiempo indefinido para exigir, entre otras cosas, que renuncie Dina Boluarte.

Hoy miércoles 4 de enero la Macroregión Sur de Perú, conformada por Puno, Arequipa, Moquegua, Apurímac, Cusco, Madre de Dios y Ayacucho van a retomar una huelga por tiempo indefinido para exigir una serie de demandas que incluye la renuncia de Dina Boluarte, la actual presidenta de facto a quien piden se denuncie por delitos de lesa humanidad y se condene a los asesinos de más de una treintena de personas que fueron perpetrados durante la represión a las protestas que enfrentaron el golpe que derrocó a Pedro Castillo.

La convocatoria fue hecha por diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales y de Derechos Humanos que se dieron cita en el Primer Encuentro Macroregional del Sur que tuvo lugar en Arequipa, en el que se exigió que se convoque a elecciones presidenciales para este año, el cierre del Congreso y la convocatoria a una Asamblea Constituyente, así como la libertad del ex presidente Castillo.

Ahí también se estableció que en el contexto de la huelga convocada, se va llevar adelante la Marcha de los cuatro Suyos, en la que se prevé una movilización masiva hacia Lima, para lo que se hizo hincapié en la necesidad de construir una coordinación colectiva entre los frentes regionales que se oponen al régimen que encabeza Boluarte.

Así las cosas y con la grave crisis institucional que atraviesa el país como telón de fondo, durante las últimas semanas irrumpió en el escenario de Perú, el Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa, desde donde con el dirigente Felipe Domínguez a la cabeza, se propone la idea de separar la región sur del resto del país, para dar luz a una nueva formación estatal independiente de Lima.

Ante esto, el Partido Comunista Peruano (PCP), llamó “a defender la integridad territorial de nuestro país, rechazando las posiciones separatistas y segregacionistas de la nación peruana promovidas por elementos al servicio del interés extranjero y extraños a la lucha por la democracia que hoy nos une”.

Y, al respecto, hizo hincapié en que los que promueven el secesionismo “se aprovechan del descontento de las regiones del sur contra el centralismo sostenido por la constitución fujimorista.

Tras lo que convocó a la huelga que comienza hoy, al tiempo que instó “a todo el pueblo peruano a sumarse  en la más amplia unidad social y política, a la justa lucha democrática convocada por la Macro Región Sur”, pero también a rechazar “todo acto de provocación y a cuidar la vida de nuestro pueblo”.