Latinoamérica y Caribe
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El candidato a senador Najeeb Amado, fustigó a uno de los postulantes presidenciales que hizo una apología de la dictadura de Alfredo Stroessner y destacó que es preciso que la clase trabajadora recobre la confianza.

De cara a las elecciones de Paraguay, previstas para el 30 de abril, el candidato a presidente por la Asociación Nacional Republicana -del Partido Colorado-, Santiago Peña, hizo una abierta apología de la dictadura que encabezó Alfredo Stroessner, en una reciente entrevista que concedió al diario brasilero Folha de Sao Paulo.

Sus dichos merecieron el repudio de buena parte del arco político, social y de organismos de Derechos Humanos de este país, entre ellos, el del Partido Comunista Paraguayo (PCP), cuyo secretario general y candidato a senador, Najeeb Amado, fue contundente al señalar que el ex ministro de Hacienda debería “estar preso por este tipo de declaraciones”, ya que “la dictadura de Stroessner entregó el país a norteamericanos y brasileños”, al tiempo que “desarrolló el narcotráfico y diversos tráficos ilegales”.

Asimismo, Amado recordó que durante la dictadura que se extendió entre 1954 y 1989 “se repartió tierras y bienes ilegalmente, pero también “se apresó, torturó y asesinó a miles de luchadores, además de violar sexualmente a niñas y adolescentes”.

Por otra parte, el titular del PCP, celebró que durante la presente campaña electoral los comunistas paraguayos afiancen su relación con la clase trabajadora, al tiempo que hizo hincapié en que es preciso construir “la unidad de la mayoría trabajadora”, ya que se trata de una herramienta clave para luchar “contra los injustos privilegios de parte de los dueños de las grandes empresas”.

En este contexto, Amado no dudó cuando dijo que el primer problema para resolver en Paraguay, surge “de la relación que tiene los dueños de las grandes empresas, bancos y la tierra, que son los que se quedan con la mayor tajada, con la mayoría de los trabajadores”. Y resaltó que “hace varios años que se vienen perdiendo derechos y para justificarlo, hablan de la crisis, pero sin embargo ellos tienen mucho dinero que sigue disfrutando, mientras que los trabajadores pueden consumir cada vez menos”.

Y con este telón de fondo, el candidato comunista destacó que “queremos transmitir confianza, los patrones dicen que los trabajadores no tenemos capacidad, por eso es fundamental la recuperación de la confianza”, ya que “tenemos capacidad, fuerza e ingenio somos protagonistas en la producción”, mientras que “los parásitos son los explotadores, los millonarios que están ahí sentados viendo como entran sus ganancias gracias a la explotación de la fuerza de trabajo de la mayoría”.

Como se recodará, Amado es candidato a senador nacional por la Lista 40 Opción 15 de la Alianza Frente Guasú-Ñemongueta que, además, se nutre con postulantes comunistas a ocupar bancas en las Juntas Departamentales en Alto Paraná, Central y San Pedro.