Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Senado de Chile aprobó un proyecto que fue presentado por las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo en 2017, que va a permitir una reforma en el Código del Trabajo para que se reduzca la semana laboral a cuarenta horas.

Por unanimidad el martes pasado, el Senado de Chile aprobó la iniciativa conocida como “De las 40 horas”, que prevé modificaciones en el Código del Trabajo que permitan la reducción de la jornada laboral. Se trata de un proyecto que fue presentado -en 2017- por las entonces diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, que tras recibir sanción favorable en la Cámara Alta, va a ser analizado por Diputados.

Si prospera el proyecto se va establecer que a un año de sancionado, la jornada laboral baje de 45 a 44 horas semanales, mientras que dos años después se tendrá que ubicar en 42 horas y dos años más tarde en 40.

La votación del Senado fue saludada por la actual vocera de La Moneda, Camila Vallejo, así como por otra referente del Partido Comunista de Chile, la ministra del Trabajo y Previsión Social Jeannette Jara, quien señaló que espera “que este 1° de mayo los trabajadores puedan tener su jornada laboral de 40 horas convertida en ley”.

Por su parte, Vallejo resaltó que “los cambios no se pueden frenar eternamente” y destacó que en el largo recorrido que hizo la iniciativa desde que ella misma la presentara, “hemos no solamente sumado apoyos, sino que mejoras al proyecto, pensando principalmente en la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras”.

Por su parte, la ministra Jara, indicó que “muchas veces se dijo que esto era imposible, pero muchas empresas nos han demostrado que, incluso sin ley, pudieron adelantarse a la reducción de la jornada laboral”, tras lo que hizo hincapié en que “los principios que rigen este proyecto de ley nos van a servir para la construcción de futuras políticas públicas que llevemos adelante”.

Y también se pronunció al respecto el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, David Acuña, quien remarcó que “esperamos seguir construyendo de manera tripartita todo lo que necesitamos como trabajadores y trabajadoras y que en conjunto con el Gobierno, empresarios, como también los parlamentarios y parlamentarias, seguir avanzando en el bienestar de los trabajadores”.