Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En la elección del domingo pasado, este bloque sumó el 56,5 por ciento de los votos de cara al Consejo Constitucional que va a tener la tarea de redactar una propuesta de nueva Carta Magna.

“Si hemos acrecentado nuestra incidencia, la vamos a usar para la causa común”, recalcó el secretario general del Partido Comunista de Chile (PCCh), Lautaro Carmona, al referirse a la elección que el domingo pasado determinó quiénes sen los cincuenta integrantes del Consejo Constitucional que va a tener la tarea de redactar una propuesta de nueva Carta Magna.

Con casi un ocho por ciento, el PCCh es la fuerza más votada dentro del esquema del oficialismo que en total logró una adhesión del 37,5 de Unidad para Chile más el nueve por ciento de Todo por Chile. Por su parte, el Partido de la Gente se quedó con el 5,5 de los votos. Pero el gran ganador de la jornada fue la derecha, ya que se alzó con un 56,5, al sumar el 35,5 del Partido Republicano y el 21 por ciento de Chile Seguro.

Así las cosas, a partir de su conformación, la Asamblea va a contar con cinco meses para redactar el nuevo proyecto de Constitución que va a tener que ser sometido a plebiscito el 17 de diciembre, pero para esa tarea deberá basarse en un anteproyecto que desde marzo viene confeccionando una comisión de expertos.

De todos modos, en medio de este difícil panorama, dos de las quince postulaciones que presentó el PCCh van a integrar el Consejo Constitucional. Se trata de la referente docente de la Región Metropolitana, Karen Araya, que alcanzó un 12,44 por ciento y del médico Fernando Viveros que fue votado por casi el ocho por ciento de quienes lo hicieron en la Región de Coquimbo.

Con este telón de fondo, Carmona indicó que “los resultados nos llaman a tener una claridad absoluta de ratificar el compromiso que hicimos con nuestras candidaturas, es decir, postular una nueva Constitución para Chile”, tras lo que destacó que “hay un debate mediante para que eso se dé en la máxima profundidad y ahí tendrá que participar también la ciudadanía con los mecanismos que están establecidos”.

Y fue claro cuando hizo hincapié en que “nos planteamos seguir profundizando la unidad política y social de las fuerzas transformadoras, de quienes tenemos el compromiso de tener una nueva Constitución como una clave para idear una sociedad más plena y un modelo de desarrollo que nos integre a todos y todas”.