Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se llevó a cabo en Uruguay la Marcha del Silencio en la que una multitud demandó “Nunca más Terrorismo de Estado”.

“Marchamos por verdad y justicia, la preservación de la memoria y la reparación integral de las víctimas”, recalcó el Partido Comunista de Uruguay, al participar en la multitudinaria movilización que se llevó a cabo en el contexto de la Marcha del Silencio, que tuvo su epicentro en Montevideo y réplicas en al menos otras setenta localidades del país.

En esta vigesimoctava edición de la Marcha del Silencio, se renovaron los reclamos de “Verdad, Memoria y Justicia para los detenidos desaparecidos” durante la dictadura cívico-militar que comenzó en 1973 y lo hicieron con consignas claras como la que se vio en la pancarta que presidió la movilización que recorrió varias calles de la capital del país: “¿Dónde estarán? Nunca más Terrorismo de Estado”.

La Marcha que se desarrolló en el marco de los cincuenta años, fue organizada por el Movimiento de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay (Famidesa), junto a organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos.

Durante los momentos previos a la concentración, diferentes referentes de Famidesa coincidieron en lamentar que esta edición de la Marcha, “llega sin avances en la búsqueda de los 192 desaparecidos  y en la aplicación de justicia por crímenes cometidos bajo el paraguas del Plan Cóndor, que asoció a las dictaduras de la región”, pero también con duras críticas a la deficitaria gestión del Poder Judicial a la hora de determinar qué pasó con las personas que fueron secuestradas y permanecen desaparecidas.

Y, en este sentido, se hizo hincapié en que es preciso que las Fuerzas Armadas asuman su responsabilidad en los crímenes perpetrados por el terrorismo de Estado y se lamentó que “con la llegada de la democracia no se investigaron las violaciones a los derechos humanos y se emitieron amnistías mediante mecanismos como la Ley de Caducidad del Ejercicio de la Pretensión Punitiva del Estado de 1988, momento en que el Estado uruguayo renunció al juicio penal a los responsables”.