Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lenin Moreno presiona para sacar de la cancha a Rafael Correa que, pese a esto, presentó su precandidatura a vicepresidente de Andrés Arauz. Proponen la creación de una Comisión de la Verdad “que investigue los abusos que ha habido durante el Gobierno de Lenin Moreno en Ecuador”.

“Paremos el golpe electoral en el Ecuador”, reclamó una declaración en la que alrededor de un centenar de personalidades de América Latina y Europa, fustigan la decisión del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) de retirar del registro electoral al partido Fuerza Compromiso Social, en el que milita el ex presidente Rafael Correa.
La declaración que, entre otros, firmaron el titular del Partido Comunista Argentino, Víctor Kot y su par de la FJC, Mauro Díaz Haddad, recuerda que el CNE adoptó tal medida cuando sólo faltaban 45 días para el cierre de la inscripción de las candidaturas para las elecciones presidenciales y parlamentarias de febrero del 2021.
Aquí vale recalcar que el plazo para aprobar o excluir partidos del registro electoral ya había vencido el 19 de junio, por lo que lo que la Declaración denuncia que se trató de una decisión “ilegal y antidemocrática”, que obedece “a la enorme presión que se ha ejercido contra este organismo de parte del gobierno de Lenin Moreno y de otras instituciones del Estado ecuatoriano, lo que se constituye entonces en un acto de persecución y hostigamiento político”.
Por lo que exhorta a que se respete el ordenamiento jurídico del Estado “y los principios básicos de la democracia, entre ellos el derecho a la participación de las organizaciones políticas y, en particular, el derecho del pueblo ecuatoriano a elegir libremente a sus representantes, sin exclusiones de ninguna naturaleza”.
Entre otros, también la suscriben Jorge Kreyness, Stella Calloni, Atilio Boron, Adolfo Pérez Esquivel, Manuel Zelaya, Fernando Lugo, Alberto Rodríguez Saa, Piedad Córdoba, Ariel Basteiro y Claudio Lozano, así como Blancaflor Bonillia, Ricardo Canese, Jorge Coscia, Carlos Fonseca Terán, Oscar González, Hugo Gutiérrez, Gabriel Mariotto, Najeeb Amado y Osvaldo Peredo.

Binomios

Así las cosas y pese a las maniobras del gobierno que encabeza Moreno, esta semana, el ex presidente Correa formalizó su candidatura, en este caso, integrando el binomio que encabeza el economista Andrés Arauz.
La fórmula de la coalición Unión Nacional por la Esperanza (Unes), espera poder transitar sin sobresaltos el camino a las Presidenciales, pero por si subsiste la proscripción, esa fuerza también inscribió otro binomio en el que Arauz va acompañado por Carlos Rabascall de cara a las Primarias.
“El país vive uno de los momentos más duros de su historia”, recalcó Correa en este contexto y le apuntó a Moreno cuando denunció: “hicieron mucho daño, han destruido las escuelas, los caminos, la salud, la transparencia, la dignidad, la soberanía, pero no han logrado destruir nuestra esperanza”, por lo que “vamos a rescatar a Ecuador de las ruinas”.
Por su parte, Arauz propuso la creación de una “Comisión de la Verdad que investigue los abusos que ha habido durante el Gobierno de Lenin Moreno en Ecuador”, tras lo que hizo hincapié en que es preciso “revertir esta política fondomonetarista que ha privilegiado la muerte por sobre la vida, los intereses de los acreedores en el exterior por sobre las familias ecuatorianas”.