Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Comienza la campaña de cara al plebiscito del 25 de octubre. Las fuerzas que integran el Comando Chile Digno piden que Piñera garantice “un plebiscito constitucional seguro, participativo y democrático”.

Con banderazos, caravanas, movilizaciones comenzó hoy en Chile la campaña Apruebo Chile Digno de cara al plebiscito del 25 de octubre, en el que se va a determinar si se avanza en un proceso constituyente y qué mecanismo se va a usar en caso de que prevalezca el voto positivo.
Vale recordar que la fecha inicial que se fijó para la consulta fue el 26 de abril de 2020, pero debió postergarse como consecuencia de la pandemia.
La campaña Apruebo Chile Digno convoca a votar por una nueva carta magna y una convención constitucional “integrada cien por ciento por ciudadanos electos, con paridad de género y escaños para pueblos originarios”.
La semana pasada, el Comando Chile Digno que integra el Partido Comunista de Chile (PCCh), pidió que Sebastián Piñera adopte las medidas necesarias para garantizar que se lleve a cabo “un plebiscito constitucional seguro, participativo y democrático”.
Lo hizo por medio de una carta que presentó en el Palacio La Moneda, una delegación integrada por la representante del PCCh Irací Hasler, Iván Carrasco del Partido Igualdad, Daniela Barría de Victoria Popular, Pedro Saldaña del Socialismo Allendista y Arturo Belmar de la Federación Regionalista Verde Social.
Ente otras cosas, el Comando pidió que “las actividades tanto de campaña como para difundir el plebiscito, sean declaradas ‘actividades esenciales’, y por tanto, exceptuadas de la paralización y sean consideradas un funcionamiento necesario o indispensable, resguardando siempre la seguridad y salud de los participantes, así como la adecuada provisión de los bienes y servicios a la ciudadanía”.