Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lo hizo al salir al cruce de la postura adoptada por el gobierno argentino que avaló la condena de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

El Partido Comunista de la Argentina hizo público su rechazo a la posición asumida por la representación de nuestro país en la reciente reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre la cuestión de Venezuela.
“La misma se contradice con los principios de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y con la idea, tantas veces expresada, de que deben ser los venezolanos los que resuelvan sus propios problemas”, recalca el PCA.
Tras lo que añade que “una defensa adecuada de los derechos humanos en este caso, demanda cooperar con el gobierno legítimo de la hermana República para el diálogo entre oficialismo y oposición y el cumplimiento del mandato constitucional, que impone la realización de elecciones parlamentarias para el próximo 6 de diciembre y la instalación de la nueva Asamblea Nacional el 5 de enero de 2021, llamando a todos los partidos políticos a concurrir a las mismas, por lo cual resulta improcedente imponer alteraciones a esa agenda política y mucho menos acortar el mandato presidencial”.
Asimismo destaca que con la posición asumida en Ginebra, Argentina “aparece vinculada al Grupo de Lima, diagramado por los EEUU para destruir la Unasur, y del cual participan países que, como Colombia, Chile y Brasil tienen gobiernos que violan de manera sistemática los derechos humanos que dicen defender”. Y “contradice la pluralidad y diversidad existente en el Frente de Todxs”.
Por lo que el PCA “reitera una vez más su solidaridad con la Venezuela Bolivariana y condena el bloqueo y otras medidas coercitivas unilaterales impuestas por los EEUU y la UE, en perjuicio del pueblo de Simón Bolívar y de Hugo Chávez”.

Liga

“Imperialismo manos fuera de Venezuela”, demanda el comunicado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) sobre la posición adoptada por el gobierno de Argentina, que votó a favor de la resolución que condena a Venezuela y que extiende el mandato de la misión de la ONU encabezada por la Alta Comisionada Michelle Bachelet.
“En el día de hoy Argentina junto a otros Estados de la región se expresó de manera totalmente cipaya en la votación que se llevó adelante en la ONU”, señala la Ladh y añade que “entendemos la autodeterminación y libertad de los pueblos como eje de cualquier destino soberano”.
Por lo que recalca que “más que nunca exigimos que Argentina le tienda una mano solidaria al pueblo venezolano y al presidente democráticamente electo Nicolás Maduro”.
Asimismo recuerda que la ONU, “al igual que la OEA y la OTAN han sido históricamente garantes de las guerras, las invasiones y los golpes blandos y no tan blandos. Llevamos un año de golpe de estado en Bolivia y aún no se ha balanceado la participación destacada de la OEA en estos hechos”.
Y que ante “la complicidad de los Estados de la región, necesitamos una firme voz popular que destaque la hermandad entre los pueblos por sobre la hermandad de los intereses comerciales y financieros que fueron los que hoy se expresaron”.
Por otra parte recuerda que Argentina “tiene una respetable trayectoria de solidaridad con lxs que luchan que con orgullo hemos construido y acompañado. Hoy el gobierno de Alberto Fernández cambia de rumbo y nos deja como militantes populares nuevamente sin resguardo con una Doctrina LawFare aún vigente y en funcionamiento en nuestro país”.
Y sugiere que Michelle Bachelet, “si está genuinamente preocupada por los derechos humanos en Venezuela, se ocupe de respaldar la Ley Antibloqueo y denunciar el genocidio del que EEUU está siendo responsable no sólo en tierras venezolanas sino en todo el mundo”.