Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pronunciamiento del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela sobre el proyecto de Ley Constitucional Antibloqueo.

El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) hizo pública su postura sobre la propuesta deLey Constitucional Antibloqueo para el desarrollo nacional y la garantía de los derechos humanos, presentada ante la Asamblea Nacional Constituyente por el presidente Nicolás Maduro.

El PCV reitera que “es  absurdo negar la existencia objetiva de un escalamiento de la agresión política, diplomática, económica y militar del imperialismo estadounidense y sus aliados europeos contra la soberanía del país”, algo que se verifica en “la imposición de sanciones, bloqueos y las medidas coercitivas unilaterales e ilegales, tienen un evidente impacto en el deterioro de la actividad económica nacional, siendo el pueblo trabajador de la ciudad y el campo el principal afectado de estas  políticas injerencistas”.

Esta situación, reitera, “debe ser objeto de la más firme condena” y demanda que “cese la impunidad y se castigue con todo el peso de las leyes nacionales a los actores políticos que sirven de títeres a los planes imperialistas contra nuestro país”.

Por lo que recalca que es preciso “hacer frente a estas agresiones y a las sanciones imperialistas mediante una acción política coherente con la defensa de la soberanía y el desarrollo de las capacidades productivas propias del país” y hace hincapié en que “la derrota de la injerencia imperialista pasa necesariamente por construir una salida revolucionaria a la crisis del capitalismo dependiente y rentista venezolano”.

 

Proyecto

 

“Debemos manifestar con toda responsabilidad al país, que el proyecto de ley ‘anti-bloqueo’ propuesto por el Presidente de la República, lejos de representar una acción para proteger los intereses de la patria y el pueblo venezolano frente a la agresión imperialista, constituye un grave retroceso que profundizará las vulnerabilidades económicas del país frente a sus agresores externos, al mismo tiempo que traslada aún más el peso de la crisis y las sanciones sobre los hombros de las trabajadoras y los trabajadores y el  pueblo en general”, advierte el PCV.

Tras lo que añade que el proyecto no es realmente una ley anti-bloqueo, “su fin tampoco es proteger los intereses nacionales y al pueblo venezolano de los nefastos efectos de las sanciones imperialistas” y que el ejecutivo pretende “justificar y darle visos legales a su política económica entreguista y subordinada a los intereses del capital”.

Y define que la orientación dela iniciativa “es la prueba fehaciente de la denuncia que hemos venido expresando desde el PCV sobre el avance de una política gubernamental inconsecuente, anti-obrera, anti-popular y contraria a la defensa de la soberanía nacional”.

Por lo que “pretender darle un carácter constitucional (….) representa en una derogación parcial de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, por lo que “denunciamos como un acto inconstitucional el intento de aprobar vía Asamblea Nacional Constituyente, un proyecto de ley cuyo contenido pretende colocarse por encima de la Constitución”.

Y destaca que el gobierno “persigue hacer efectiva la entrega de nuestra industria petrolera al capital transnacional, la devolución de tierras a terratenientes y el regreso de empresas nacionalizadas al sector privado, la apertura al capital monopolista de los sectores económicos estratégicos reservados por la Constitución al estado venezolano, la venta de activos y empresas de la República al mejor postor, ofrecer garantías leoninas contrarias a los intereses del país, no contemplados en nuestra constitución y leyes, a los capitales monopólicos y ceder soberanía nacional permitiendo que empresas transnacionales puedan demandar a nuestro país en tribunales internacionales”.

De ahí que el PCV inste a los constituyentes a rechazar la iniciativa a la que califica como “anti-patriótica y anti-bolivariana”.