Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mujeres se movilizan para reclamar el derecho al aborto en Estados Unidos.

Organizaciones feministas y movimientos civiles de Estados Unidos se manifestaron en contra de la anulación del aborto como derecho sexual y reproductivo de las mujeres.

Como se recordara la Corte Suprema estadounidense, adopto recientemente la decisión de anular el histórico fallo Roe vs Wade de mil novecientos noventa y tres, el cual reconocía el derecho constitucional de las mujeres al aborto.

El dictamen del alto tribunal, deja a los estados la potestad para decidir si prohibirlo o no, ahora se espera que aproximadamente una veintena de estados conservadores introduzcan nuevas restricciones al respecto.

Según una encuesta de ABC News/Washington Post.La actual postura del poder judicial contrasta con la opinión de aproximadamente el 70 por ciento de los adultos estadounidenses, para quienes la decisión de abortar debe dejarse en manos de la mujer embarazada y de su médico,

Al respecto, Julieta Alonso Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidades de Suteba de San Vicente afirmó que el fallo del poder judicial atrasa cuarenta años, no me extraña nada porque el sistema capitalista y el sistema patriarcal, lo que hacen es ir retaceando nuestros derechos”. Y agregó “es una ofensiva muy grande contra el derecho de las mujeres y las personas gestantes; espero que la movilización popular en Estados Unidos, pueda revertir este fallo retrógrado”.

Asimismo indicó que “nuestro poder judicial, no se si ahora podría tener una iniciativa semejante, aunque desde que se sanciono la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, nunca dejaron de atentar contra la ESI, desde el espacios como: con mis hijos no te metas, o el partido Celeste; y hoy sigue latente esa derecha que quiere sacar derechos”.

Alonso de igual manera dijo que “los derechos conquistados hay que conocerlos y cuidarlos para que en nuestro país no nos pase, lo que ocurrió en Estados Unidos”, y explicó que “esta la ley de IVE es una conquista de la lucha del movimiento de mujeres y del feminismo, que durante muchos años venimos militando por el derecho al aborto; eso debemos tenerlo presente, porque siempre hay sectores que pretenden avasallarnos, como es el poder judicial y las iglesias, entre otros”.