Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El gobierno del Reino Unido lanzó un concurso cuyo premio son viajes a las Islas ¿Qué piensan los comunistas británicos respecto a la soberanía de ese territorio argentino que está usurpado desde 1833?

Un nuevo acto de provocación llevó a cabo el gobierno del Reino Unido por medio de la convocatoria que hicieron sus embajadas en diferentes países de la región, incluido Argentina, al organizar un concurso destinado a estudiantes universitarios, que ofrece como premios viajes a las Islas Malvinas.

El hecho fue repudiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país y particularmente por el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, quien calificó a la iniciativa como “un accionar impropio, digno de repudio”.

En este sentido, la Cancillería recalcó que el certamen “se presenta bajo un lema incorrecto que pretende designar a esas islas como un territorio separado de la República Argentina y bajo un topónimo ilegítimo, en contradicción con la posición nacional respecto de la cuestión de las Islas Malvinas y que se encuentra reflejada en la Constitución Nacional”.

Tras lo que recalcó que se trata de “una actividad que sólo persigue reflejar la ocupación británica de las Islas Malvinas” y reafirmó que la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes corresponde a Argentina, por lo que reiteró su invitación a que Londres cumpla con el mandato de la ONU “de reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía”.

El tema Malvinas sigue siendo un reclamo de permanente vigencia para nuestro país ¿pero qué pasa en el Reino Unido? Aunque la postura oficial británica es pública, existen voces disonantes que plantean otro tipo de mirada sobre la cuestión y, entre ellas, está la del Partido Comunista de Gran Bretaña (PCB), desde donde no hace mucho, su titular Robert Griffiths, aseveró que la situación de quienes viven en Malvinas “le importa más a los argentinos que al gobierno y a la mayoría de los británicos”.

En esta dirección Griffiths resaltó que el PCB no apoya la postura de gobierno británico pero reconoce que el hecho de que quienes viven en las islas “están casi ciento por ciento a favor de seguir como un territorio británico de ultramar”, lo que significa un obstáculo que se interpone en la posibilidad de que Buenos Aires y Londres puedan avanzar en un acuerdo.

De ahí que postule que “la única solución viable y legítima” es la que pueda construirse mediante un proceso de negociaciones y aunque evalúa que debería “haber algún arreglo interino”, al final del camino “la soberanía debería ser argentina”.