Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Al cierre de esta edición el Partido Comunista Peruano es uno de los protagonistas de una jornada de lucha que sale al cruce un nuevo intento golpista.

Hoy jueves 10, en Lima se está llevando a cabo una multitudinaria movilización hacia Plaza 2 de Mayo, convocada por la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP) bajo la consigna “En defensa de la democracia, el golpe no pasará”.

La Marcha Cívico Popular, como la llaman los organizadores entre los que está el Partido Comunista Peruano (PCP), tiene lugar cuando nuevamente la permanencia de Pedro Castillo en la presidencia de Perú se ve amenazada por el nuevo intento de destitución a partir de una denuncia de corrupción que presentó la fiscal Patricia Benavides.

Por tal motivo junto a la ANP y el PCP, se movilizan organizaciones sindicales, campesinas, sociales y partidos. Al respecto, el PCP llamó a su militancia “y al pueblo peruano a impulsar esta lucha en contra del fascismo ultraderechista y golpista, para defender la democracia y la voluntad popular hacia una nueva Constitución para una nueva república”.

Pero también el PC exige que se respete la voluntad que los peruanos expresaron en las elecciones del 6 de junio de 2021 que consagraron como presidente a Castillo, pero también hace hincapié en que es preciso que el mandatario cumpla con las promesas que hizo durante la campaña electoral.

Vale recordar que ante la nueva arremetida que encabeza la fiscal Benavides, el presidente Castillo ratificó su intención de seguir en el cargo y denunció que es víctima de una persecución política perpetrada por sectores de la derecha política y social, así como de la propia Fiscalía y sus aliados en el Parlamento.

Precisamente en la sede del Poder Legislativo el viernes pasado se reunió la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que aceptó tratar la denuncia que presentó Benavides sobre la que debe presentar un dictamen a la Comisión Permanente del Congreso, para lo que tiene un plazo máximo de dos semanas.

Frente a esto se moviliza la ANP, que plantea que la defensa de Castillo es necesaria “ante las actitudes antidemocráticas y sediciosas” que exhiben sectores golpistas que, “rompiendo el orden democrático pretenden asaltar el gobierno para instalar una dictadura fascista que sólo traerá más saqueo y muerte”.