Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Consejo de Seguridad de la ONU se vio obligado a analizar el despliegue de tropas kosovares en Malvinas, tras la denuncia del gobierno argentino que calificó de “inaceptable” la presencia de tropas especiales en territorio nacional. Stella Calloni reafirmó que “hoy las islas son una base de la Otan en el sur”.

“La presencia del ejército de Kosovo es un desprecio absoluto a la soberanía argentina” sentenció Stella Calloni, periodista internacional, luego de que en el Consejo de Seguridad de la ONU se denunciara la presencia de tropas kosovares en las Islas Malvinas. El tema fue presentado por Serbia, Brasil y Ecuador, quienes se hicieron eco de la denuncia efectuada por el Estado argentino, a través de su canciller Santiago Cafiero, en la última reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur en Cabo Verde. Allí, el Estado nacional llamó la atención a la comunidad internacional por “el reciente despliegue en las Islas Malvinas de integrantes de las denominadas Fuerzas de Seguridad de Kosovo”.

Calloni, quien hace décadas investiga y denuncia las políticas de injerencia de EE.UU. en la región y la avanzada de la Otan sobre el Atlántico Sur, informó que “se trata de grupos con preparación paramilitar” y además enfatizó que “el término fuerzas especiales es un eufemismo, dado que en verdad se trata de grupos de élite altamente preparados para cometer las peores ilegalidades que uno se pueda imaginar”.

A su vez, puntualizó que “el despliegue indica muy claramente que la base que allí tiene instalada los Inglaterra no es solo de Gran Bretaña sino de la Otan”. Asimismo, dijo que la presencia de la Alianza Atlántica en Malvinas “es un peligro absoluto para toda la región, porque implica que en caso de cualquier enfrentamiento o conflicto ya cuentan con tropas en esta parte del mundo”. Por ello, “el gobierno debería recurrir a toda América Latina para que en bloque se exija el respeto de la soberanía argentina y el retiro de las bases militares allí ubicadas”.

Parte de esta solidaridad es la que se expresó la semana pasada en la última reunión del Consejo de Seguridad. En ella Brasil y Ecuador, en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) llevaron la voz del reclamo argentino, entendiendo también que se trata de una amenaza para todo el continente. El representante de Brasil sostuvo en la sesión que “el envío de tropas extranjeras a dicho territorio constituye una violación de la resolución 31/49 de la Asamblea General y es contrario al espíritu de la resolución 41/11, que declara solemnemente el Atlántico Sur como Zona de Paz y Cooperación”.

Al respecto, Calloni valoró las protestas de Brasil y Ecuador, y señaló que “el rechazo de las bases en las Malvinas puede ser el puntapié inicial para ponerle un freno al nuevo proceso colonizador que EE.UU. y sus socios están desplegando en la región”. Sobre esto, dijo que “es un proceso militar, pero también económico y cultural, a través de distintos actores, como organismos internacionales de crédito y fundaciones internacionales, que dicen responder a propósitos filantrópicos y en verdad constituyen una vía para financiar económicamente a los grupos afines a la política norteamericana”.

 

Desmantelar la herencia macrista

 

La periodista también hizo hincapié en que todavía “falta rever todos los acuerdos de seguridad firmados por el gobierno de Macri y sus ministros Aguad y Bullrich, especialmente los convenios establecidos con el Comando Sur y los organismos de inteligencia de Estados Unidos e Israel”. También, llamó la atención, “está en vigencia el acuerdo que habilitó Macri y el Congreso de la Nación para que tropas especiales de Georgia ingresen a territorio nacional, lo que finalmente está ocurriendo en la Patagonia vía Trelew”.

Todas estas iniciativas y acuerdos “se enmarcan en la política norteamericana para el Atlántico Sur, una zona que el gobierno estadounidense considera de primer orden en importancia” y dijo que “hay una idea de apoderarse de la Antártida Argentina”.

El escenario se complica mucho más a partir del acuerdo vigente con Fondo Monetario Internacional, que subordina a la Argentina y que la obliga a mantener una estrecha cercanía con el gobierno norteamericano. Por ello, “no es casualidad que en el marco de las negociaciones y el acuerdo, la jefa del Comando Sur haya venido al país en repetidas ocasiones durante los últimos años” y alertó que “cada que viene un funcionario militar o de las relaciones internacionales es usual que visiten la Patagonia, especialmente la provincia de Tierra del Fuego”. Allí, en la provincia fueguina, en 2017 cuando desapareció el ARA San Juan, “Patricia Bullrich habilitó la creación de una Escuela de Inteligencia Internacional, con la participación de instructores de distintos países para establecer redes entre las bases militares”. De ahí que, concluyó, “el enemigo de nuestro país es el imperialismo”.