Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En la Ciudad de Buenos Aires, la República Árabe Saharaui Democrática, conmemoró el 50 aniversario del comienzo de su lucha por la liberación.

Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas recibieron el lunes pasado una distinción de la República Árabe Saharaui Democrática (Rasd), por una disposición de su presidente, Brahim Gali, quien además es secretario general del Frente Polisario. El Premio Nobel de la Paz y la integrante de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo-Línea Fundadora, recibieron este reconocimiento por medio del representante saharaui en Argentina, Mohamed Alí Alí Salem, durante un acto que tuvo lugar en el marco de la conmemoración del 50 aniversario del desencadenamiento de la lucha armada en el Sáhara Occidental, bajo el liderazgo del Frente Polisario como único y legítimo representante del pueblo saharaui.

Pérez Esquivel y Nora Cortiñas recibieron la distinción presidencial “por su solidaridad, apoyo incondicional y perseverante al pueblo saharaui, así como a su único y legítimo representante, el Frente Polisario, en aras de recuperar nuestro inalienable derecho a la libertad y la paz sobre toda nuestra patria: la República Árabe Saharaui Democrática”, según destacó la delegación diplomática.

La cita fue en la sede que la Federación de Asociaciones Gallegas posee en la Ciudad de Buenos Aires donde además de estos dos luchadores por los Derechos Humanos, fueron entregadas otras treinta distinciones a organizaciones de nuestro país que se destacan por su solidaridad activa con las Rads y el Frente Polisario.

Ahí, Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, reafirmaron su defensa de la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui y recalcaron que es preciso que Argentina reconozca oficialmente a la Rasd, algo que ya hicieron 84 formaciones estatales. Y, en este sentido, se comprometieron a llevar adelante gestiones ante el Gobierno argentino para lograr el reconocimiento oficial y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los Estados saharaui y el argentino.

Vale recordar que fue un 20 de mayo, pero de 1973, cuando el recientemente creado Frente Polisario tuvo su bautismo de fuego y de esta manera comenzó a recorrerse un largo y sinuoso camino en el que movimiento de liberación saharaui persiste construyendo una verdadera gesta revolucionaria y patriótica.