Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Lun, May
81 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Lago Escondido. Soberanía en juego”, es un documental de director Camilo Gómez Montero, que refleja la Séptima Marcha hacia esa porción de territorio argentino usurpado por el magnate inglés, Joe Lewis.

Continúa difundiéndose con mucha aceptación el documental “Lago Escondido. Soberanía en juego”, que fue filmado durante la Séptima Marcha por la Soberanía, que se llevó a cabo el año pasado hacia este enclave que está usurpado ilegalmente por el magnate británico Joe Lewis. Es una producción que su director, Camilo Gómez Montero, no duda en definir como “una película que se hizo desde la militancia y desde un compromiso muy grande con la soberanía”.

Se trata de un proyecto autogestivo e independiente, que narra de forma pormenorizada y presencial, la Séptima Marcha al Lago Escondido, al tiempo que reflexiona e indaga acerca de los intereses geopolíticos y geoestratégicos que hay detrás de Lewis, pero también sobre los lobbys empresariales, políticos y judiciales que constituyen una trama de complicidad que asiste al multimillonario inglés que se apoderó de doce mil hectáreas de nuestro país.

Lewis también tiene en las proximidades de Lago Escondido, un aeropuerto que carece de monitoreos por parte del Estado Nacional, al tiempo que cuenta con un fuerte apoyo de la policía provincial que se subordina a una guardia parapolicial que está a cargo de la empresa Hidden Lake que se encarga de amedrentar y de agredir a quienes quieran acercarse al lago, tal como quedó exhibido durante la sexta marcha.

Pero el magnate inglés no las tiene todas a su favor. En abril, un tribunal de Nueva York lo condenó porque lo encontró penalmente responsable de haber cometido el delito de tráfico de información privilegiada para beneficiar a allegados, amigos y amantes, pero pese a esto quedó en libertad condicional después de pagar una caución millonaria.

Tres meses antes, el gobierno nacional por medio de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reclamó que el Poder Judicial expulse de nuestro país a las personas extranjeras que son delincuentes. Teniendo en cuenta la decisión del tribunal neoyorkino ¿echarán a Lewis? “Resulta difícil imaginar que algo así vaya a suceder”, señaló uno de los habituales participantes de las marchas hacia Lago Escondido, el integrante del Partido Comunista de Lanús, Pablo Moren, quien sobre la condena a Lewis reflexionó que EE.UU. “es ese raro país cuyos mandos militares cometen crímenes contra la humanidad y que no son juzgados, pero que procesan a quiénes no pagan los impuestos como le pasó a Al Capone y ahora a Lewis”.

Y, en tal dirección, no dudó cuando sostuvo que el tratamiento preferencial que goza Lewis en EE.UU. y Argentina, es “una muestra más de las impunidades que disfrutan las elites económicas por parte de esta justicia que ha creado occidente, donde si sos megamillonario podés hacer lo que quieras”.