Así lo recordó la secretaria de Igualdad de Género de la CTA Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel, Chavela Miño, de cara al paro nacional que se viene y en medio de una jornada de movilización que, ayer, se sentir fuerte en todo el país.
Los días previos al paro nacional de mañana jueves, son sumamente intensos para los trabajadores agrupados en la Corriente Nacional Agustín Tosco y en el Movimiento Territorial Liberación que ayer fueron protagonistas de las movilizaciones convocadas por diferentes movimientos sociales en buena parte del país, en lo que se convirtió en una nueva jornada de lucha nacional contra el ajuste, la eliminación de programas sociales y los cierres de comedores que perpetra la Presidencia Milei por medio de su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
Fueron más de quinientos los cortes en rutas y otras arterias de todo el país, medida que se fundamenta en el reclamo de alimentos para los comedores y merenderos populares, cuyo suministro el gobierno decidió suspender desde diciembre. Además de estar avalada por la sensatez, esta demanda se concretó en un contexto en el que la fiscal federal Paloma Ochoa, hizo lugar a una denuncia judicial que formuló Juan Grabois, quien acusó a Petovello de incumplir con los deberes de funcionario público por interrumpir la entrega de alimentos a comedores. Esta presentación se tramita en el juzgado a cargo de Sebastián Casanello.
Así las cosas, el epicentro de la jornada estuvo en la zona norte del conurbano bonaerense donde una nutrida columna en la que, entre otros, estuvieron integrantes del MTL, se movilizó hasta llegar a pocas cuadras de la Quinta Presidencial donde fue interceptada por un fuerte operativo policial. De todos modos, en esos momentos, el Presidente no estaba en esa sede del Gobierno, ya que se encontraba en otro de sus habituales viajes a EE.UU. en el que como las veces anteriores, no lleva a cabo ninguna agenda oficial. Este nuevo paseo que hizo Milei para visitar el Foro del Instituto Milken y sacarse otra foto con Elon Musk, nos salió a todos los argentinos alrededor de quinientos mil dólares y un diez por ciento de esa suma nos costó el techado de la pileta de la Quinta de Olivos que se hizo construir. Para comedores y merenderos populares, “no hay plata”, pero al parecer sí la hay para que el presidente se de algunos gustos (Ver Sentado sobre una bomba).
“Un paro fundamental”
“Estas situaciones que se están viviendo retrotraen mucho a los tiempos en que estábamos en Puente Pueyrredón, volver a ver esta fotografía que se asemeja tanto a 2001 o 2002 parecía impensado, pero es lo que nos está sucediendo”, relata con tristeza la integrante de la CoNaT Chavela Miño, quien es secretaria de Igualdad de Género de la CTA regional Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel.
Con este telón de fondo el paro de mañana es un momento relevante, ya que “estamos en contra de las medidas arbitrarias de Milei, que ataca a los trabajadores con el aumento del precio de los alimentos y el transporte provoca que sean menos los que puedan acceder a cobrar una cifra que es miserable, porque se trata sólo de 78 mil pesos que de hecho van a quedar congelados aparentemente por dos años”, puntualizó.
Y entonces “porque además la situación se va a agravar si se sanciona esta Ley de Bases que es gravísima, este paro es fundamental y por eso en nuestra regional venimos trabajando fuerte en Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel, volanteando y hablando mucho con la gente, porque todavía hay muchos que le siguen dando crédito al gobierno”, por lo que “tenemos una lucha bastante importante por delante”.