Por Nuria Giniger*
Desde incluso antes de asumir el gobierno nacional de Milei y Villarruel, uno de sus blancos fue el sistema científico-tecnológico público. El propósito de desmantelarlo, mercantilizarlo y privatizarlo incluso, forma parte de los objetivos estratégicos del Fascismo del Siglo XXI, en su afán de achicar el gasto público, concentrar la riqueza y subordinar las capacidades públicas nacionales a los intereses del imperialismo yanqui. Resumimos en siete grandes aspectos políticos el modo en el cual, el gobierno pretende llevar adelante sus objetivos.
“La construcción de un centro coordinador de todas las luchas continúa siendo una tarea pendiente para todos los trabajadores”, reflexionó desde el Movimiento Jubilados Liberación Gustavo Panasiuk, a la hora de evaluar lo que deja el año que está acabando.
Con una oferta de recomposición salarial del dos por ciento, el gobierno nacional cerró un año en el que los trabajadores estatales volvieron a perder contra la inflación. “Hay que redoblar la lucha y la organización para reclamar por nuestros derechos y paritarias acordes al incremento del costo de vida”, puntualizó Lorena Giorgetti, digente de ATE Verde y Blanca y de la CTA de los Trabajadores.
Así lo recalca desde Amsafé Maru Regué, en medio del conflicto desatado a raíz del intento de cerrar cursos por parte del gobierno que encabeza Maximiliano Pullaro.
El juez Federal Martín Cormick declaró la nulidad del protocolo antipiquetes que puso en marcha, hace dos años, la entonces ministra de Seguridad. “El Protocolo es una señal política que dice que ‘está bien’ reprimir a los manifestante y esta resolución judicial va en sentido contrario a ese criterio”, reflexionó el vicepresidente de la Liga, el abogado Gerardo Etcheverry.
En la continuidad de lo que fue el celebrado en Concepción del Uruguay, esta vez la cita fue en la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde organismos de Derechos Humanos de ambos márgenes del Río de la Plata, reflexionaron sobre el Plan Cóndor su impacto y vigencia.
Los trabajadores organizados en la Central Obrera Boliviana llevan a cabo una huelga por tiempo indeterminado y movilizan en la capital del país contra el plan de ajuste del presidente Rodrigo Paz. La Corriente Nacional Agustín Tosco hizo pública su solidaridad con los trabajadores en lucha.
Por medio del canciller Bruno Rodríguez, La Habana advirtió acerca del peligro que representa el desmesurado incremento del gasto militar previsto por EE.UU. para 2026. También hizo lo propio sobre el apoyo militar que la Administración Trump suministra a Taiwán.
Los resultados de las elecciones parlamentarias reafirmaron la demanda de construir una alternativa política que, en medio de la bancarrota en la que se encuentra nuestro país, pueda abrirle paso a la esperanza de un pueblo golpeado, que desde hace más de una década viene padeciendo el deterioro permanente de sus ingresos y hoy se enfrenta a un ajuste feroz. La sumisión del gobierno de Javier Milei al imperialismo yanqui es superior a la que mostrara cualquier otro gobierno cipayo a lo largo de la historia argentina. Para que la tortilla se vuelva, el 2026 tendrá que estar marcado por el debate de ideas y la construcción programática al calor plebeyo de la lucha en unidad. O sobrevendrán nuevas y más duras derrotas.
Las elecciones legislativas del último domingo en todo el país refrendaron una tendencia que se venía observando a lo largo de los comicios provinciales: el 2025 fue el año con menor participación del electorado desde la recuperación de la institucionalidad democrática en 1983. La victoria apabullante en las urnas de La Libertad Avanza es a la vez una victoria del imperialismo yanqui, de los enemigos jurados de nuestra patria y nuestro pueblo. Para quienes defendemos los intereses nacionales y populares no hay nada que festejar. La injerencia directa y llana de Donald Trump y Scott Bessent en la campaña electoral fue decisiva en el resultado.