En una conferencia de prensa en la CTA Autónoma ayer por la mañana se hizo pública una declaración conjunta firmada por numerosas organizaciones políticas, sociales, sindicales y de Derechos Humanos, que sale al cruce del ataque estadounidense contra Venezuela y por medio de la cual convocaron a la marcha a la embajada yanqui que se realizó horas más tarde.
Quien lo hace en este caso es la Asociación Argentina de Juristas, a partir de lo que dispuso el gobierno nacional por medio del DNU 941/2025, que brinda atribuciones excepcionalmente peligrosas a la Secretaría de Inteligencia del Estado. Intentan emular “el siniestro régimen de la Alemania nazi”, afirmó la AAJ.
La cita fue en la sede de la CTA de los Trabajadores de esa localidad bonaerense y estuvo convocada por la central y el Partido Comunista. Entre los panelistas estuvo el abogado laboralista Hugo Mir.
Es ante la ola de despidos de trabajadores públicos ordenada por el gobierno provincial. “Dejan de renovar el contrato en áreas sensibles, lo que da la pauta de que estamos ante un eslabón más de la cadena de ajuste que viene aplicando Frigerio”, explicó Alejandro Milocco, delegado de ATE y dirigente del PC entrerriano.
El juez Federal Martín Cormick declaró la nulidad del protocolo antipiquetes que puso en marcha, hace dos años, la entonces ministra de Seguridad. “El Protocolo es una señal política que dice que ‘está bien’ reprimir a los manifestante y esta resolución judicial va en sentido contrario a ese criterio”, reflexionó el vicepresidente de la Liga, el abogado Gerardo Etcheverry.
En la continuidad de lo que fue el celebrado en Concepción del Uruguay, esta vez la cita fue en la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde organismos de Derechos Humanos de ambos márgenes del Río de la Plata, reflexionaron sobre el Plan Cóndor su impacto y vigencia.
Desde que se tuvieron las primeras noticias sobre el ataque del imperialismo yanqui y el secuestro del presidente Maduro y Cilia Flores, el pueblo salió a manifestarse para defender el proceso bolivariano y repudiar el ataque militar del último sábado. Venezuela exige en las calles la libertad de su presidente, quien se declaró inocente de los cargos inventados que se le imputan.
El 30 de diciembre pasado se cumplieron 103 años de la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En esta columna, el historiador Horacio López analiza la trascendencia mundial de la mayor obra de la Revolución Bolchevique.
Los resultados de las elecciones parlamentarias reafirmaron la demanda de construir una alternativa política que, en medio de la bancarrota en la que se encuentra nuestro país, pueda abrirle paso a la esperanza de un pueblo golpeado, que desde hace más de una década viene padeciendo el deterioro permanente de sus ingresos y hoy se enfrenta a un ajuste feroz. La sumisión del gobierno de Javier Milei al imperialismo yanqui es superior a la que mostrara cualquier otro gobierno cipayo a lo largo de la historia argentina. Para que la tortilla se vuelva, el 2026 tendrá que estar marcado por el debate de ideas y la construcción programática al calor plebeyo de la lucha en unidad. O sobrevendrán nuevas y más duras derrotas.
Las elecciones legislativas del último domingo en todo el país refrendaron una tendencia que se venía observando a lo largo de los comicios provinciales: el 2025 fue el año con menor participación del electorado desde la recuperación de la institucionalidad democrática en 1983. La victoria apabullante en las urnas de La Libertad Avanza es a la vez una victoria del imperialismo yanqui, de los enemigos jurados de nuestra patria y nuestro pueblo. Para quienes defendemos los intereses nacionales y populares no hay nada que festejar. La injerencia directa y llana de Donald Trump y Scott Bessent en la campaña electoral fue decisiva en el resultado.
Por Alexia Massholder (*)
Lo que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran.
Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela.
Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.
Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”.
Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.
Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.
La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.